Calendario Académico

Colombiano que trabaja con la Nasa visitó Los Libertadores

El Doctor Jhon Realpe Gómez, quien hace parte del equipo de científicos de la agencia espacial, estuvo en la Institución para compartir con estudiantes y profesores su apasionante historia de vida, sus conocimientos sobre computación cuántica y su visión de la ciencia en el país.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio Jaime Betancur Cuartas, contó con una nutrida asistencia y fue organizado por la Facultad de Ingeniería y la Gerencia de Promoción y Comunicaciones.

La Nasa invitó a trabajar al colombiano en un proyecto que busca desarrollar un computador cuántico, es decir, una máquina que funciona con una lógica diferente, resolviendo problemas de manera paralela y no en términos afirmativos y negativos como se hace tradicionalmente. Este nuevo enfoque, significaría que el sistema podría procesar datos de forma más veloz y efectiva.

El experto, quien está interesado en temas sociales, afirma que uno de los principales cambios que se deben hacer en el país para que hayan más científicos es garantizar el acceso a la educación para todos. “He tenido la oportunidad de conocer niños de barrios muy humildes que tienen ideas impresionantes, pero no tienen las oportunidades”, puntualizó.

Asimismo, señala que Colombia necesita un modelo de educativo propio. “Como sabemos que Harvard tiene muy buena calidad, queremos copiar, sin embargo se nos olvida que estas son instituciones que han nacido de un proceso cultural largo y se han ido adaptando al contexto al que pertenecen (…) Hace falta pensar cuál es el proyecto de país que necesitamos”.

 

 

Realpe es docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cartagena y, desde el año 2015, trabaja de manera paralela en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California.

El académico ha dedicado su vida al estudio de la Física, una materia en la que cuenta con un pregrado y una maestría de la Universidad del Valle, además de un Doctorado en el Politécnico de Torino (Italia) y una estancia postdoctoral en la Universidad de Manchester (Inglaterra).

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites