El programa de Comunicación le apuesta al periodismo ciudadano digital

‘Denunciando ando’ es un proyecto creado en el Taller de Periodismo Ciudadano y de Investigación, asignatura del programa de Comunicación Social – Periodismo. Este fue pensado para promover los valores del periodismo ciudadano y mejorar las habilidades requeridas para crear contenidos noticiosos de manera rápida, aprovechando las tecnologías móviles.

Este formato, que se basa en el uso de las redes sociales, permite a las personas conocer las cosas que suceden en sus lugares de residencia o trabajo. Por lo general, esta información ocupa poco espacio en los medios tradicionales, pero es muy importante para las comunidades.

Así lo confirma Francisco Buitrago Castillo, docente de esta asignatura, quien desde el primer semestre de 2018 lidera esta iniciativa que ha logrado un buen número de seguidores en las redes sociales. “Esto lo hemos trabajado desde el salón de clases. El proceso ha sido satisfactorio, porque hemos alcanzado más de 100 mil visitas al sitio, la mayoría de Colombia, pero también de otros lugares como México, Argentina, Estados Unidos, Serbia y Nueva Zelanda”.

Página inicial del proyecto en Facebook

Según el profesor Buitrago, el famoso concepto de la aldea global de Marshall McLuhan es más cierto que nunca, ya que las problemáticas de las grandes ciudades tienen un efecto o una causa global: la contaminación, inseguridad y los problemas de transporte son constantes en muchas partes del mundo. Estos temas se vuelven cercanos sobre todo si, a través experiencias, se pueden ver algunas soluciones.

Este medio busca que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación puedan experimentar cómo se hace periodismo ciudadano en la vida real. La era tecnológica permite que las personas sin formación profesional como comunicadores o periodistas puedan dar a conocer aquellas cosas que las afectan. Esta propuesta analizó esas publicaciones, mirando sus ventajas y dificultades, como el manejo escaso de las fuentes, la carencia de profundidad y la ausencia de validación. Luego, debatió cómo se pueden enriquecer este tipo de propuestas.

Según Buitrago, las características fundamentales de este contenido son el uso de las tecnologías de la información, la inmediatez y la búsqueda de ‘viralización’, o sea, la necesidad de crear contenidos informativos de interés para multiplicar en cualquier medio.

Una de las denuncias presentadas en el sitio

“Como el profesor, he asumido un rol de liderazgo antes que imponer un estilo periodístico. Esto me permitió reconocer que no tengo la verdad absoluta, además de ver en el universo de la academia y de la experiencia, qué otros elementos permiten construir un nuevo periodismo”, agregó.

Este proyecto evidencia la necesidad de los estudiantes de tener este tipo de espacios de formación práctica y la importancia de tener fuentes suficientes para contrastar la información y, a la vez, de estar pendiente de las métricas, observando el alcance de sus contenidos.

‘Denunciando ando’ puede ser consultado aquí: https://www.facebook.com/estoydenunciando