Comunicación Social – Periodismo, acreditado nuevamente en Alta Calidad

El programa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación recibió la renovación de la acreditación de alta calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por un período de cuatro años. Este reconocimiento garantiza que el programa cumple con los más altos estándares académicos y permite, entre otras cosas, una mayor competitividad de nuestros egresados en el mundo laboral.

Con la resolución 04609 del 21 de marzo de 2018, el Ministerio hizo público el reconocimiento que los pares académicos hicieron sobre la calidad, organización y funcionamiento de Comunicación Social – Periodismo, que es uno de los programas con más historia y reconocimiento de Los Libertadores.

“Lo que hicimos fue cumplir con los objetivos y metas propuestas. Tuvimos en cuenta la calidad en todos los factores: en nuestros docentes, que son la materia prima de nuestra facultad, la calidad en la educación, en nuestros laboratorios. Es decir, en el recurso humano con el que cuenta la Institución, el programa y la facultad”, explicó Olga Patricia Sánchez Rubio, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Olga Patricia Sánchez Rubio

La decana resaltó también que la facultad cuenta con tres programas que convergen en el estudio de ‘lo humano’, a través de la comunicación: Diseño Gráfico, Publicidad y Mercadeo, y el mencionado Comunicación Social – Periodismo. Esta confluencia se presentó como una virtud ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que permite la transversalidad de los espacios académicos entre estos campos del saber. Esto, según Sánchez Rubio, nos permite hablar de integralidad y flexibilidad, una de las fortalezas reconocidas por el Ministerio para la renovación.

Esta renovación nos ubica en un lugar de privilegio, ya que en Colombia están registrados ante el MEN 71 programas de Comunicación Social, de los cuales solo 21 están acreditados a nivel nacional y 8, en Bogotá.

Jennifer Sánchez, directora del programa, comentó que la relación con los egresados, fortaleza también destacada por el Ministerio de Educación, se debe al orgullo que sienten los profesionales del programa, que va más allá de un nombre o una marca. La Institución ha generado una conexión con ellos que los hace volver a su casa. “Eso fue lo que se vivió en la visita de los pares. Los egresados hablaron con total convicción de lo que hace Los Libertadores y la evolución que ha tenido el programa, ya que es uno de los más antiguo de la Institución. Por ende, hay muchos profesionales con nuestro título que nos hacen quedar muy bien en el campo laboral”, afirmó Jennifer.

La directora de programa confirmó que este proceso de renovación requiere mantener el plan de mejora continua para convertir las debilidades en fortalezas como punto clave para mantenernos y seguir siendo abanderados de la educación académica en Colombia.