Comunicación Social-Periodismo recibió la Orden Civil al Mérito del Concejo de Bogotá

El nueve de agosto de 2023 marcó un hito para la historia del programa de Comunicación Social – Periodismo en su décimo cuarto aniversario, con el homenaje realizado por el Concejo de Bogotá, el cual, reconoce al programa con la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado Gran Cruz, por la alta calidad y una larga trayectoria aportando a la calidad de vida de los bogotanos.

La insignia fue entregada por el Concejo a Alexander Sanabria, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien en representación de las directivas y de la comunidad Libertadora expresó en su discurso de agradecimiento: «Es un honor y un privilegio estar aquí para celebrar un momento de gran significado en la historia de nuestra querida Fundación Universitaria Los Libertadores. Nos encontramos reunidos en esta ocasión especial para conmemorar los 40 años de experiencia, dedicación y compromiso del programa de Comunicación Social y Periodismo con este importante reconocimiento».

La concejala Lucía Bastidas, quien lideró la postulación, resaltó en su discurso: «Soy periodista de Los Libertadores. Me siento orgullosa de ser parte de esta historia y gracias a ustedes que trabajan con ahínco el periodismo, cada uno desde su perspectiva (…) Cuando se quieren hacer las cosas se hacen no importa de dónde sea. Recuerdo a la familia Linares, la familia Panqueba; a mi profesor de Redacción, Abelardo, al que le agradezco toda la vida … Qué bueno que estén celebrando y conmemorando los 40 años. Una petición como mujer pública, tenemos que volver a hacer periodismo de verdad».

En la resolución 0690 de 2023 por medio de la cual se confiere la Orden al Mérito a Los Libertadores exalta el compromiso, dedicación a la Educación y formación de nuestros ciudadanos en la capital y el país, el programa de Comunicación Social -Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores es merecedora de recibir la orden al mérito José Acevedo y Gómez en el Grado de Cruz de Oro.

Durante su intervención el honorable presidente del Concejo, Edward Arias, reafirmó: «La Condecoración al Mérito José Acevedo y Gómez es una orden que lleva 30 años en nuestra institución y se les entrega a quienes de alguna o de otra manera mejoran las condiciones de vida de los bogotanos».

Sobre el programa de Comunicación Social -Periodismo de Los Libertadores

Desde el 3 de agosto de 1983, el programa ha formado comunicadores sociales periodistas con la capacidad de analizar contextos sociales y culturales que permitan la generación de cambios sociales a través de una perspectiva diversa e incluyente, y exaltar su trayectoria de liderazgo, compromiso y aporte a la ciudad y el país a través del servicio de la educación.

Este es un programa fundacional de Los Libertadores que fue reacreditado en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 002261 del 15 de febrero de 2023 con vigencia hasta el 2029. En donde el Ministerio de Educación Nacional reconoció la planta profesoral del Programa, su nivel de formación y experticia en el campo del conocimiento; los aspectos de movilidad profesoral y estudiantil; se destacó la trayectoria, evolución, líneas de investigación y producción del Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Tecnología, El programa también se destaca por los convenios interinstitucionales, las redes de cooperación y su aprovechamiento para la dinámica curricular, las prácticas profesionales; los proyectos que dan visibilidad y proyección al quehacer académico, investigativo y de extensión.

Destacó Alexander Sanabria: “La celebración de hoy no solo está limitada a resaltar la educación superior sino también es un reflejo de la reciente acreditación en alta calidad otorgada a nuestro programa. Este logro no solo valida el arduo trabajo y la dedicación de nuestros profesores, estudiantes y directivos, sino que también reafirma el compromiso inquebrantable con la búsqueda contrate de la mejora y la innovación en la educación”.

El programa ha formado más de 3.000 profesionales que hoy en día se encuentran aportando al desarrollo de la sociedad en medios de comunicación masiva, empresas de los diferentes sectores, agencias y gobierno.

“Agradecemos profundamente al Concejo de Bogotá por este reconocimiento que nos inspira a seguir a delante con pasión y determinación en nuestro camino educativo. La misión que se propone la Fundación Universitaria Los Libertadores la ha comprometido desde sus inicios en la formación integral de profesionales eminentes y ciudadanos con amplio sentido de los social, ético, estético y político. En este viaje estamos guiados por aquellos que nos precedieron, por los valores de integridad, responsabilidad y pasión por la verdad por eso en nombre de los directivos de los Libertadores.” Alexander Sanabria, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

De esta manera, se reafirma el compromiso del programa en ofrecer al país comunicadores sociales periodistas, analistas de los contextos sociales y culturales de modo que estén orientados a la producción de cambios sociales conforme lo promulga la institución desde su propia misión y que deriva en el impacto desarrollo académico con unas perspectiva diversa e incluyente.