Calendario Académico

Comunicación Social – Periodismo renueva por 6 años su Acreditación en Alta Calidad

Se renueva acreditación en alta calidad el programa de Comunicación Social y Periodismo hasta el 2029

Comunicación Social – Periodismo renueva por 6 años su Acreditación en Alta Calidad

Este reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, logrado por tercera vez, da cuenta de la consolidación del Programa en los factores de calidad en la formación de profesionales de la Comunicación Social y el Periodismo de Los Libertadores.

El 15 de febrero, el Ministerio de Educación Nacional comunicó a la Fundación Universitaria Los Libertadores que su proceso para renovar la Acreditación en Alta Calidad del programa de Comunicación Social – Periodismo fue exitoso. De esta manera, por medio de la Resolución 002261 del 15 de febrero de 2023 se otorga este reconocimiento el cual se destacó, entre otros aspectos, por los siguientes:

La Acreditación Institucional de Alta Calidad recibida para Institución en 2022; la solidez del Proyecto Educativo Institucional Libertador (PEIL); la fundamentación del proyecto educativo del programa (PEP) en el campo de conocimiento y su énfasis en “la producción simbólica, a través de diferentes medios (contemplativos, interactivos y sociales) y su convergencia, especialmente hacia lo digital, derivado de un análisis de los hechos y expresiones de  interés público y sus variadas formas de significación social; que se actualiza a partir de nuevas reflexiones y tendencias alrededor del campo en un contexto global y nacional, el análisis de las necesidades de la sociedad y de la profesión” (Resolución del MEN 002261 de 2023).

Así mismo, se reconoció la planta profesoral del Programa, su nivel de formación y experticia en el campo del conocimiento; los aspectos de movilidad profesoral y estudiantil; se destacó la trayectoria, evolución, líneas de investigación y producción del Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Tecnología, categorizado en A por Minciencias y de sus integrantes. En lo que corresponde a relaciones con medio externo, se hizo énfasis en los convenios interinstitucionales, las redes de cooperación y su aprovechamiento para la dinámica curricular y del Programa, las prácticas profesionales; los proyectos que dan visibilidad y proyección al quehacer académico, investigativo y de extensión del Programa.

El programa de Comunicación Social y Periodismo se renuevaFue relevante el papel de los egresados tanto por su nivel de empleabilidad, como por el reconocimiento profesional que han logrado en su ejercicio de la comunicación social y el periodismo. Complementariamente, se hizo visible todo el soporte con que cuenta la Institución y sus diferentes sistemas de gestión y apoyo a la formación profesional. Se destacaron las rutas de formación para la investigación para los estudiantes a través de semilleros y participación en eventos y su desempeño en las pruebas Saber Pro.

La Acreditación en Alta Calidad es un proceso en el que se le solicita al Ministerio de Educación Nacional que evalúe junto con pares académicos la solidez, calidad, innovación y diferenciales tanto del programa como de la Institución. Se revisa el desarrollo de aspectos claves en los últimos 5 años, así confirmar que el sello de calidad se ha mantenido y de manera continua se ha trabajado para fortalecerlo.  Es por ello que la renovación de la Acreditación en Alta Calidad además de asegurar que se están formando a profesionales íntegros, competentes y con visión, también deriva en prestigio académico para toda la comunidad que hace parte del programa, aumentando en estudiantes, profesores, egresados y directivos, su sentido de orgullo y pertenencia y abre posibilidades para nuevas iniciativas y proyectos que continúen el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la proyección social.  

“Estamos muy contentos con la renovación de la Acreditación de Alta Calidad que recibió el programa de Comunicación Social y Periodismo, uno de los programas fundacionales de Los Libertadores y que en este 2023 cumple 40 años formando a los mejores profesionales. Esta renovación es el fruto de trabajar de cerca con los estudiantes, a la evaluación que nos hacen, a nuestro propio ejercicio de autoevaluación, al plan de trabajo ideado por la Dra. Ángela María Merchán, rectora de la institución y del Dr. Vladimir Ballesteros, vicerrector académico, al esfuerzo de la líder del programa, Janneth Palacios, y a la excelente labor de nuestros profesores, gracias a todos estos factores recibimos la renovación, ahora por 6 años”: Alex Sanabria, decano de la Facultad de Comunicación.

La renovación de la Acreditación de Alta Calidad, es el resultado de un proceso riguroso, sistemático y continuo que realiza el Programa en virtud de su compromiso con la entrega a la sociedad de profesionales que contribuyan con sus conocimientos, aprendizajes, capacidades, sensibilidades, experiencias, saberes y prácticas a la generación de soluciones desde el análisis, aplicación,  creación de la comunicación social y el periodismo en coherencia con las necesidades de las personas, las sociedades y las culturas. Por ello, es un proceso dinámico y juicioso que nos desafía permanentemente a estar actualizados y en contacto con las realidades y contextos para aportar, desde lo que hacemos, a la construcción de mejores sociedades, o por lo menos, mejores relaciones entre personas”, afirma Janneth Arley Palacios, Directora del programa de Comunicación Social y Periodismo.  

También señala que en este proceso participan muchas personas: “los líderes institucionales en cabeza de la Rectoría y las Vicerrectorías, quienes ofrecen el norte estratégico para el actuar de los programas; las diferentes unidades académicas, administrativas, de proyección y de soporte, que brindan acompañamiento al desarrollo de la autoevaluación; los profesores y las profesoras quienes con su pasión, talento y dedicación materializan el proyecto educativo del programa; nuestros estudiantes quienes apropian este proyecto, lo hacen posible con sus aprendizajes, experiencias y vivencias;  nuestros egresados quienes portan la imagen del programa y la Institución y con su ejercicio proyectan su profesionalismo y nuestros valores institucionales;  nuestros aliados estratégicos que se unen a las iniciativas y cooperan para hacerlas realidad; a los padres y madres de familia quienes depositan su confianza en la formación de sus hijos e hijas; gracias a todos los que hicieron posible y realidad este resultado”: con esas palabras agradece el trabajo de todos y todas para alcanzar este logro. Agrega que “este logro es especialmente relevante porque además de ser obtenido por tercera vez, para esta ocasión es por seis años”.

 

Los Libertadores seguirá trabajando en su sello de calidad y mantener y elevar su nivel educativo, siempre sin perder su objetivo de transformar las sociedades a partir del conocimiento y la formación integral de profesionales.   

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites