Medidas de la Fundación para prevenir los riesgos del Coronavirus

Frente a la incertidumbre y diversas versiones que hay entre la opinión pública con respecto a la llegada a nuestro país del Coronavirus (COVID-19), y la manera como debe actuarse en escenarios que representen la reunión de personas, la Rectoría de la Fundación Universitaria Los Libertadores se permite comunicar a estudiantes, profesores, personal administrativo de la Institución, y opinión pública, que:

• 1. Mientras que no existan señales de alarma que confirmen un riesgo real para nuestra comunidad universitaria, todas las actividades académicas y administrativas de la Institución seguirán dándose en completa normalidad, conforme las propias recomendaciones que al respecto entregaron ayer los ministerios de Educación, y de Salud y Protección Social, y cuyo comunicado puede consultar aquí, para que todos nosotros, sin excepción, detallemos los posibles síntomas y las acciones a seguir en caso de presentar alguno de estos y actuar responsablemente con nuestra salud y la de nuestro entorno.
  • 2. El calendario académico seguirá desarrollándose tal y como ha sido definido, y solamente en aquellos casos que sea posible, tras acuerdo entre docentes y sus directores de programa, se modificarán algunas actividades grupales y se aumentará el uso de la plataforma virtual de la Fundación.
  • 3. Si en los últimos 14 días, algún miembro del equipo de colaboradores de la Institución ha llegado procedente del exterior de alguna de las naciones afectadas por el virus, debe realizarse los exámenes de rigor en su servicio médico y de presentar sintomatología relacionada con el virus debe abstenerse de asistir a las instalaciones de la Fundación, hasta tanto se confirme su estado de salud.
  • 4. Mientras que el estado de alerta mundial y nacional continúe al respecto, todo viaje hacia el exterior de parte de algún miembro de la Comunidad Académica, y eventos de carácter académico fuera de la Institución, que signifique un desplazamiento masivo de estudiantes o profesores, obligatoriamente deberá ser analizado y aprobado por el Comité de Rectoría.
  • 5. El servicio de salud de la Institución redoblará sus esfuerzos para atender a todos aquellos que consideren que puedan presentar algún síntoma o tengan dudas al respecto. En la sede principal de Bogotá, los profesionales de esta área los pueden ubicar en el Centro de Salud (enfermería), ubicado en la sede del Gimnasio en la dirección Calle 63A Nº 17-49, extensión 4205.
  • 6. Por precaución, todos aquellos estudiantes y funcionarios que presenten síntomas que estén directamente relacionados con el virus y sean una señal de alarma, deberán retirarse y dirigirse a su EPS o no venir a la Institución, e informar de ello a sus respectivos equipos de trabajo o docentes. Lo primero es la salud personal y grupal, y posteriormente los impactos por la ausencia serán tratados individualmente con la solidaridad y humanidad propia de la Fundación.
  • 7. La Institución ha diseñado un protocolo de seguridad al respecto. Se redoblarán las brigadas de desinfección y limpieza de los baños, aulas, auditorios y zonas comunes, y se ofrecerá gel antibacterial en las entradas, así como tapabocas sólo para quienes, con síntomas de gripa normal, lo requieran.
  • 8. Es importante que todos los miembros de la comunidad universitaria tengan claramente identificado dónde queda y cómo realizar los trámites para recurrir a su respectiva entidad prestadora de salud, de conformidad con su esquema de afiliación al sistema de seguridad social. En caso de una emergencia médica, los miembros del equipo de la Institución pueden dirigirse al Centro de Salud, citado en el numeral 5.

Agradezco a la comunidad universitaria seguir al pie de la letra estas instrucciones y alertar a las directivas en caso de encontrarse una situación no descrita aquí o en el comunicado del Gobierno Nacional.

La Institución se declara en máxima atención, y estará informando inmediatamente, en caso de presentarse alguna novedad significativa, por este medio, a través de nuestra página web www.ulibertadores.edu.co, pantallas de televisión en las sedes y en nuestras redes sociales.

Cordialmente,

Patricia Martínez Barrios