Comunicado Rectoral No. 15

comunicado 15

Consejo Académico aprueba transitoriamente propuestas de flexibilización normativa

En la Fundación Universitaria Los Libertadores, conscientes de que las circunstancias actuales necesitan de un apoyo permanente y cercano a nuestra comunidad académica, continuamos tomando decisiones y acompañando a nuestros estudiantes para que puedan avanzar de manera más flexible por su plan de estudios.

Por esa razón, el Consejo Académico de la Institucion, en el Acuerdo 2 del 2 de junio de 2020, aprobó transitoriamente propuestas de flexibilización normativa para el segundo semestre, que facilitarán a estudiantes y egresados no graduados adaptar el plan de estudios a su medida y según sus posibilidades.

A continuación les explicamos las decisiones adoptadas, las cuales rigen hasta el 31 de diciembre del presente año:

Con relación a la renovación de la matrícula, de manera excepcional se permitirá que los estudiantes hagan su inscripción y pago de matrícula por créditos hasta medio semestre. También podrán incrementar el número de cursos intersemestrales, teniendo en cuenta que este año el periodo intersemestral es más extenso por causa de la contingencia nacional.

Otra de las decisiones que favorecen el desarrollo del proyecto de formación personal es la que permite formalizar la inscripción en programas simultáneos a los estudiantes con un promedio acumulado igual o superior a 3.6.

Con el fin de que nuestros estudiantes puedan iniciar más rápidamente su ruta posgradual y dar continuidad a su formación, el Consejo Académico autorizó la flexibilización del promedio para los estudiantes que inscriban como opción de grado cursos coterminales. Como medida temporal, hasta el 31 de diciembre de este año, se permitirá un promedio de 3.6 en adelante. Esto aplica para quienes deseen adelantar cursos de posgrado mientras terminan el pregrado y para los estudiantes de especializaciones que decidan adelantar contenidos de maestrías.

Sabemos que muchos de nuestros estudiantes aprovecharán esta medida porque la coterminalidad reduce tiempos y costos, y con miras a su futuro les permite establecer alianzas, interactuar con profesionales de otras disciplinas, perfilar énfasis profesionales y generar rutas de inserción laboral.

Asimismo, el Consejo Académico autorizó la ampliación del tiempo frente al reintegro de estudiantes inactivos y de egresados no graduados para retomar su proceso de formación, cuando haya transcurrido un tiempo máximo de hasta 10 años desde el momento de su retiro.

Las autorizaciones de flexibilización incluyen, además, los criterios de homologación y permiten el reconocimiento a través de competencias, habilidades y saberes en educación formal, en todos nuestros programas de pregrado y posgrado. Este es un beneficio académico para aspirantes y futuros estudiantes que, al igual que los anteriores, aplica como excepción temporal durante la contingencia que vivimos a raíz de la pandemia.

Con estas decisiones del Consejo Académico seguimos acompañando a cada uno de nuestros estudiantes y facilitando sus decisiones para la continuidad de su proyecto académico.

¡FULL flexible y a la medida de cada uno!

Para conocer el texto completo del Acuerdo 2 del 2 de junio de 2020, ingresa aquí

Patricia Martínez Barrios