Comunicar en defensa de la cultura del Pacífico

Julián Hurtado Aguirre defiende el patrimonio cultural pacífico desde la Comunicación

Julián Hurtado Aguirre es uno de nuestros egresados del programa Comunicación Social y Periodismo, nos acompañó el 8 de abril en el espacio académico “Ciudadanía en la Sociedad de la información”. La plática fue liderada por la Coordinación de Egresados de la FULL y se dio en el marco de la Cátedra del Egresado.

Estas cátedras son espacios en los que se comparten experiencias, análisis y reflexiones que surgen a partir de las vivencias de los egresados en su campo profesional, brindan una perspectiva más real y cercana de los retos y oportunidades que encontrarán en el mercado laboral. En las cátedras el invitado hace una exposición inicial, tanto estudiantes como otros egresados participan activamente con preguntas acerca de las experiencias vividas hasta hoy.

Julián empezó a trabajar desde sus primeros semestres en la universidad, como muchos estudiantes quiso apoyar a cubrir los gastos económicos de su familia. Cuando tuvo la oportunidad de incursionar en el periodismo en la región del pacifico colombiano no lo pensó dos veces.

Desde allí, pudo comprender la importancia de la comunicación, la cultura y el desarrollo de las regiones con sus virtudes y necesidades, como él lo explica “esa es otra Colombia, una que las grandes ciudades, las metrópolis con sus afanes no nos permite conocer”

También tuvo la fortuna de conocer el “viche”, una bebida alcohólica, medicinal, artesanal y ancestral del pacifico colombiano, hecho a base de caña de azúcar y preparado cuidadosamente por los miembros de ésta cultura. Esa bebida es uno de los invitados principales en el Festival de Música del Pacífico «Petronio Álvarez», un encuentro folclórico y cultural tradicional de ésta región, el cual se realiza entre el 9 al 18 de diciembre.

Para Julián, “lamentablemente, muchos organismos políticos, sociales y comerciales han querido abolir o desterrar el viche de la cultura pacífica, esto sin mayores argumentos y desconociendo su tradición. Estaba a punto de ser desterrado de las raíces ancestrales negras del pacífico”.

Nuestro egresado recuerda que sus primeros trabajos periodísticos nacen en esta región del pacifico colombiano; y el viche fue un elemento clave en su proceso de conocer la cultura de la región. Más adelante hizo parte del equipo que contribuyó al empoderamiento y posicionamiento de la bebida ancestral, la cual aparte de ser de consumo popular, se le atribuyen algunas propiedades medicinales.

Haciendo conciencia de que “Comunicar es un saber común en defensa de la cultura… pacífica” finalizó este encuentro de Cátedra Libertadora. Gracias al trabajo estratégico de Julián Hurtado Aguirre, el Congreso de la República denominó a esta bebida ancestral como patrimonio de la región pacífica.

Julián se despide con un mensaje a la Comunidad Libertadora: “mantener la llama encendida del saber investigativo, una constante actualización en las nuevas estrategias y mediaciones comunicativas y, por supuesto, avanzar en la apropiación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Todo esto debe ser construido desde el corazón de las personas, las comunidades y las organizaciones, si queremos contribuir en la formación responsable de un buen ciudadano”.