Calendario Académico

Con pie firme inició proyecto para el desarrollo de turismo sostenible en Yacopí y La Palma

Los Libertadores hace el lanzamiento del Proyecto Turismo Sostenible 4.0

Con pie firme inició proyecto para el desarrollo turístico sostenible

en Yacopí y La Palma

 Esta iniciativa fortalecerá desde las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación las actividades turísticas sostenibles en los municipios adscritos a la región de Rionegro. 

 La secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y la Fundación Universitaria Los Libertadores, realizaron el lanzamiento del proyecto “Desarrollo de un Modelo de Promoción Turística Sostenible desde la Tecnología 4.0 en los municipios de La Palma y Yacopí Cundinamarca”, el cual tiene como objetivo aumentar los mecanismos en la promoción turística sostenible desde la innovación y tecnología. 

 La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Jaime Betancur de la Fundación Universitaria Los Libertadores, sede Bogotá, en el que participaron representantes de la academia, el Estado y la comunidad de los municipios de Yacopí y La Palma, con el fin de socializar las diferentes etapas del proyecto y vincularlos en el proceso de investigación y capacitación. En el marco de este evento, también se realizó una muestra de los productos y la cultura de la provincia de Rionegro.  

Dra. Nelly Yolanda Russi Quiroga, Gobernación de Cundinamarca

Dra. Nelly Yolanda Russi Quiroga, directora de la Secretaria Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca.

 Según lo explicó la secretaria departamental de CTeI, Dra. Nelly Yolanda Russi Quiroga, “este proyecto fortalecerá las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, e implementará actividades turísticas sostenibles, con valor agregado y participación comunitaria; contribuyendo a la gestión de conocimiento, las capacidades investigativas y académicas para fortalecer el desarrollo turístico, socioeconómico, cultural y ambiental de estas dos poblaciones de Cundinamarca”.

 Asimismo, Russi Quiroga, indicó que “esta iniciativa se ejecuta con una inversión de más de $2.600 millones de pesos, gestionados por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca ante el Sistema General de Regalías, en alianza y con aportes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, para dar a conocer los atractivos turísticos de Yacopí y La Palma. Se prevé, que el incremento de la presencia de turistas en estos municipios favorecerá la economía de la región y, por tanto, impulsará el crecimiento de los demás sectores”.

Dra. María Angélica Cortés, vicerrectora de Proyección Social

Dra. María Angélica Cortés, vicerrectora de Proyección Social y Relaciones Interinstitucionales

 Por su parte, la vicerrectora de Proyección Social de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Dra. María Angélica Cortés, resaltó que: “durante 40 años, Los Libertadores se ha esforzado por apoyar la movilidad social a partir de la creación, análisis y divulgación del conocimiento. Cada año trabajamos para que esta visión, este sueño libertador sea más ambicioso e impacte y favorezca a más personas”.

Dr. Álvaro Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Admistrativas y Contables

Dr. Álvaro Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

 En la primera fase de la ejecución de este proyecto, según comenta el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de Los Libertadores, el Dr. Álvaro Mercado,  “los investigadores han cumplido íntegramente con productos de alta calidad, que corresponden a un diagnóstico de sostenibilidad de los dos municipios para crear un perfil de la oferta turística y al desarrollo de un conjunto de guías que van a facilitar los diferentes encuentros de participación ciudadana con los actores del sector turístico. Como Institución nos enfocamos en fortalecer las capacidades turísticas de la región, de tal forma que implementamos modelos basados en el respeto ambiental, el crecimiento económico, la integración cultural y la sostenibilidad en los cuales está involucrado el grupo de investigadores de la Facultad y de otras áreas del conocimiento, para aportar de manera interdisciplinar y dar lugar a la segunda etapa del proyecto, en la cual se implementarán mejoras en las capacidades de tecnologías 4.0”.

 Al evento, asistieron profesionales especialistas en turismo, sostenibilidad, medio ambiente, entre otras disciplinas asociadas al enfoque del proyecto. En el caso de Juan Carlos Salamanca, guía turístico, destaca que, “estas iniciativas son muy importantes para el desarrollo social de estas poblaciones. En mi caso, yo he viajado por toda Colombia trabajando como guía turístico, y particularmente en la región de Rionegro, he tenido la oportunidad de hacer inventarios de aves por la variedad de especies y la riqueza natural del territorio. Definitivamente, a este tipo de proyectos hay que apostarle”.

 Vea el evento completo aquí

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites