Calendario Académico

El Concurso Arrank II-2016 premió el emprendimiento libertador

Las mejores iniciativas de los estudiantes fueron reconocidas en la ‘Noche de los Ganadores’, donde se anunció a los vencedores de cada categoría. Estas propuestas nacieron en los espacios académicos del Departamento de Emprendimiento y Empresarismo, y fueron asesoradas por los docentes de esta unidad académica.

La quinta edición de este concurso tuvo su ceremonia de culminación el 18 de noviembre en el Auditorio Jaime Betancur Cuartas, con lleno total y un balance de más de 490 proyectos enviados. Se reconocieron innovaciones en las tres categorías determinadas por la organización: Ideas Transformadoras, Planes Innovadores y Modelos Exitosos. Adicionalmente, se premió una iniciativa del Seminario Institucional de Grado ‘Emprendimiento para la transformación social de alto impacto’. El anunció de los ganadores lo hizo un jurado encabezado por la directora del departamento, Beatriz Taborda.

Los participantes debían publicar, en tiempo y forma, un video de máximo dos minutos en su Facebook con el Hashtag ‘#concursoarrank2016’ y enlazarlo en la Fanpage oficial de Los Libertadores (https://www.facebook.com/UniLibertadores/). Los videos con mayor ‘Me Gusta’ en esta red social fueron evaluados por los expertos para seleccionar a los tres finalistas de cada categoría.

En la categoría de Oportunidades para Emprender, el proyecto ganador fue ‘Reencontrarte Uniendo Familias’, de los estudiantes Deyanna Moreno, Andrés Garzón y Nelson Duarte, en equipo con el profesor Luis Alfredo Avendaño. El proyecto plantea la creación de un app que alimenta una base de datos pensada para ayudar a las víctimas del conflicto armado en Colombia a reencontrarse con sus familias.

La iniciativa titulada ‘GPS Daxima’ fue la ganadora de la categoría de Planes Innovadores. Mauricio Pinzón Prada, Kristián Sánchez Sánchez y Catalina Piñeros Muñoz presentaron esta aplicación para el rastreo de mascotas, asesorados por la docente Gloria Isabel Martínez.

El estudiante Sergio Andrés Pérez, cantante conocido como ‘GIIO’, fue el ganador de Modelos Exitosos, con una muestra de su trabajo artístico: el video de su canción ‘Playera’. La profesora Gloria Isabel Martínez también acompañó su proceso en el Concurso Arrank.

Finalmente, los triunfadores del Seminario Institucional de Grado ‘Emprendimiento para la transformación social de alto impacto’ fueron los estudiantes de ingeniería industrial José Ignacio González Mojica, Iván Gustavo Uyasán Ramírez y Luisa Fernanda Másmela Cárdenas, con ‘La Corporación P.E.Textil’. Ésta es una propuesta para transformar el plástico PET en diferentes productos textiles como ropa o mantas.

“El propósito fundamental del concurso es visibilizar los proyectos de emprendimiento generados en el aula por nuestros estudiantes. Es mostrar la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y todas las capacidades de los jóvenes que se hacen presentes en una noche como esta», afirmó Taborda. «Tuvimos 494 proyectos registrados en el concurso y hoy vimos doce de los mejores. Esta ‘Noche de los Ganadores’ nos motiva a todos a seguir trabajando, a seguir impulsando el emprendimiento joven, estudiantil, que tiene futuro».

Como antesala a la ‘Noche de los Ganadores’, las propuestas de los distintos espacios académicos del departamento fueron expuestas en la Feria Empresarial, que se hizo el día 10 de noviembre en la Sede Córdova de la Institución.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites