Calendario Académico

Docente extranjero ofreció conferencia sobre la economía en México

El profesor Mario Rojas Miranda, doctor en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vistió Los Libertadores para compartir sus investigaciones sobre el país azteca, su economía y política monetaria, con los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables.

“La economía de México se puede caracterizar a través de un conjunto de variables. En términos de producto interno bruto (PIB), el país es la economía número quince del mundo, según la clasificación que hace el Fondo Monetario Internacional. Además, tiene un PBI por habitante cercano a los 9.000 dólares anuales, su inflación es del 6 %, un nivel un tanto alto respecto al que se tenía hace dos años derivado de una fuerte depreciación que vivió el peso con respecto al dólar”, resumió Rojas Miranda.

El objetivo de la conferencia fue dar a conocer el comportamiento de la economía mexicana y, a su vez, establecer relaciones con las problemáticas comunes que afectan también a la economía en Colombia. De igual manera, la propuesta buscó que profesores e investigadores pudieran conocerse y ampliar su panorama académico.

Por otra parte, el conferencista afirmó que México y Colombia, en mayor o menor grado, tienen problemas similares. Uno de ellos es la inseguridad provocada por la delincuencia común o las bandas delictivas dedicadas al narcotráfico. Según el profesor, la inseguridad afecta la economía, porque desincentiva la producción de bienes y servicios, lo que genera una disminución en los ingresos de la población y del Estado.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables, Álvaro Mercado, la actividad fue importante porque “permitió el diálogo de los docentes con un investigador de una trayectoria académica tan importante como el profesor Mario Rojas, quien comparte intereses comunes en cuanto a investigación, docencia y formación”.

El profesor Mario Rojas Miranda es doctor en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y se desempeña como docente en la Universidad del Istmo, en el estado de Oaxaca.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites