Cotelco realizó balance del sector turístico colombiano

La Dra. Patricia Lastra Alarcón, Directora Ejecutiva Nacional de la Asociación Turística y Hotelera de Colombia, Cotelco, estuvo en la Institución con el propósito de ofrecer una conferencia sobre el estado actual y las perspectivas del sector en el país.

En la actividad académica, la representante de la agremiación expuso las estadísticas más relevantes de esta porción de la economía, en materia de operación, inversión, crecimiento y aporte al PIB en lo corrido del año 2016.

Según las cifras, el año pasado el sector turismo creció 1.6% y generó 6.280.155 empleos directos, lo que representa el 28,16% del trabajo a nivel nacional. San Andrés, Antioquia, Cartagena, Nariño y Bogotá fueron los destinos con mayor porcentaje de ocupación promedio.

De otro lado, en lo corrido del 2017, Magdalena, Cartagena, Antioquia, Tolima, San Andrés y Quindío han sido los lugares más visitados.

La conferencista también aseguró que el sector ha sido golpeado por la reforma tributaria y el estado de la economía. “El Gobierno Nacional quiere que nos desarrollemos, pero necesitamos mejores condiciones”, aseguró.

Colteco es la agremiación del sector turismo más importante en Colombia, cuenta con 950 afiliados a nivel nacional, 22 capítulos regionales y representa cerca de 45.000 habitaciones. Hoteles cinco estrellas como J.W. Marriot, Stelar y Hilton hacen parte de esta asociación, fundada el 16 de junio de 1954.

(De izq. a der.) Eduardo Garzón Lombana, Coordinador Académico Programa de Administración Turística y Hotelera, Dra. Patricia Lastra Alarcón, Directora Ejecutiva Nacional de la Asociación Turística y Hotelera de Colombia, Cotelco y Miguel Iván Roa, docente tiempo completo Fundación Universitaria Los Libertadores.