Calendario Académico

Debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá

El 25 de septiembre de 2015, La Fundación Universitaria Los Libertadores, el Nuevo Siglo y Periscopio Político reunieron a los 3 candidatos a la Alcaldía de Bogotá que repuntan en las encuestas, en torno al debate “Construyendo Ciudad desde la academia – en la recta final”.

En el corazón de los Libertadores, en la plazoleta de la Sede Bolívar, se encontraron: Enrique Peñalosa Londoño (Equipo por Bogotá), Clara López Obregón (Polo Democrático Alternativo) y Francisco Santos Calderón (Centro Democrático), en un espacio académico que permitió la reflexión en las temáticas: educación, salud, empleabilidad, inclusión, movilidad, entre otros, vistas desde la realidad de la comunidad educativa Libertadora.

A tan solo un mes de que en Bogotá se abran las urnas para a elegir al próximo alcalde sucesor de Gustavo Petro, se abrió este espacio que permitió a los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, defender sus propuestas para sacar adelante la Capital de Colombia durante los próximos cuatro años

El debate inició a las 10:30a.m. y terminó a las 12:00m, algunas preguntas se formularon a los tres candidatos y otras a cada candidato con derecho a réplica.

Movilidad: ¿bajaran las tarifas de Transmilenio para estudiantes?

  • Doctora Clara López: “Bajaré la tarifa para los estudiantes de educación superior independientemente del estrato social la misma tarifa”.
  • Doctor Francisco Santos: “Estudiantes de estratos 5 y 6 no pueden tener subsidio, no pueden tener igualdad de condiciones, hay que focalizar los tipos de subsidios según la capacidad de pago”.
  • Doctor Enrique Peñalosa: “Lo que nadie pregunta es: ¿cuánto cuesta ofrecer este subsidio, de dónde sale el dinero?, ¿vamos a cobrar más impuestos o vamos a recortar la inversión social?”.

Educación: ¿Qué va a hacer concretamente para que la calidad de la educación de los estudiantes bogotanos, suban en las pruebas de medición en las que estamos rajados?

 

  • Doctor Enrique Peñalosa: “La Educación es la prioridad absoluta, esa es la única manera de tener una ciudad más avanzada. Nosotros vamos a promover ante el Gobierno Nacional y con el ICETEX un programa conjunto de cofinanciación, vamos a dar más y mejores créditos y al menor costo a los estudiantes en Bogotá.
  • Doctor Francisco Santos: La educación digital está cambiando el mundo de la educación, Yo voy a hacer la primera universidad digital pública en Colombia, con los mejores profesores de universidades públicas y privadas de Colombia y América Latina
  • Doctora Clara López: “La justicia social no se puede limitar a la justicia transicional. La paz tiene nombre, la paz se llama educación, se llama salud, se llama trabajo, se llama vivienda, recreación. Los estudiantes tendrán que escoger entre volver a las épocas de los bolardos y del cemento, o continuar en la profundización de un modelo social que le abra los brazos a la paz de Colombia, a partir de Bogotá”.

 

Salud: ¿Cómo pretende evitar los suicidios, las drogas y el bullying en los colegios y universidades?

 

  • Doctora Clara López: “Los jóvenes están llamados a jugar un papel crucial en esta etapa de cambios que vive Colombia. Así es que la convocatoria es a la firme y amplia participación”.
  • Doctor Francisco Santos: “Tomaremos el Hospital San Juan de Dios, como punto de referencia de América Latina de tratamiento de adicción de drogas, para que ninguna familia que tenga problemas de drogas se quede sin atención gratuita por parte del Distrito”.

 

Inclusión: ¿Cuál es la propuesta concreta de inclusión para la comunidad LGBTI en esta ciudad que es tan excluyente?

 

  • Doctora Clara López: “no es suficiente con la representación en el gabinete. Tenemos que seguir profundizando esa política pública robusta de inclusión, yo represento el cambio, porque el cambio de esta nueva época, se llama la mujer”.

 

Empleabilidad: ¿Cuál es su propuesta de empleabilidad y de emprendimiento, pensada en nuestros jóvenes y recién egresados?

 

  • Doctor Enrique Peñalosa: “Necesitamos una ciudad que sea atractiva para los inversionistas y además vamos a ir a buscarlos y a traerlos porque lo que está pasando hoy, desafortunadamente es lo contrario, estamos perdiendo muchas empresas que se están yendo a otras ciudades”

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites