Decana de Ingeniería fue nombrada presidenta de LACCEI

La ingeniera Adriana Páez Pino obtuvo la máxima designación de la LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions), una organización con presencia en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, cuyo propósito es innovar los sistemas de educación e investigación en Ingeniería, además de promover alianzas entre la academia, los gobiernos y la empresa privada para el desarrollo científico y tecnológico.

“Este nombramiento es importante porque visibiliza internacionalmente a la Fundación Universitaria Los Libertadores. LACCEI es una asociación muy relevante, está integrada por instituciones de educación superior tan notables como la Florida Atlantic University, la Universidad de Maryland ( Baltimore), la Universidad Tecnológica de Panamá y el Centro Universitario Salesiano de Sao Pablo, por citar solo algunas”, afirmó Páez Pino.

La Decana de Ingeniería ha estado vinculada a la asociación por un período de diez años y ejercerá la presidencia a partir del próximo primero de enero del 2018, durante doce meses. Dentro de su plan de acción, la Dra. Páez ha trazado como principales objetivos, conseguir recursos para investigación a través de fundaciones europeas y llevar a cabo proyectos interdisciplinarios. Asimismo plantea la posibilidad de abrir una sede de LACCEI para Latinoamérica, con sede en Colombia.

Adriana Páez Pinto es ingeniera electrónica de la Universidad Santo Tomás, con Maestría en Ciencias Económicas del mismo claustro. Realizó su Especialización en Administración y Gerencia en Sistemas de la Calidad en el Icontec. En la Universidad Politécnica de Valencia adelantó estudios de especialización en Ingeniería de Telecomunicaciones y, actualmente, está realizando su Doctorado en Educación, con énfasis en Mediaciones Pedagógicas en la Universidad de la Salle de Costa Rica.

Los Libertadores en LACCEI

La entidad internacional también organiza anualmente la ‘LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology’, un evento en el que participan facultades de ingeniería de diferentes países, con el propósito de compartir experiencias académicas y nuevas investigaciones. Este año se realizó en Boca Ratón (Florida) y se presentaron 62 ponencias de diferentes países.

El estudiante, Edward Andrés Gil González, del programa de Ingeniería Aeronáutica de Los Libertadores, representó al semillero de investigación en Física, adscrito al grupo de investigación FEMA (Física, Estadística y Matemática Aplicada) de la Institución y obtuvo el segundo lugar con la ponencia: ‘Ventanas de lanzamiento óptimas para el envío de una sonda hacia Marte’.

“La experiencia fue muy gratificante porque me permitió relacionarme con gente de otros países y compartir aprendizajes con personas de Panamá, Perú, Ecuador, Chile, República Dominicana y Costa Rica. Además, representé a Los Libertadores y competimos con las mejores universidades”, señaló el estudiante.