El Decano de Derecho es ratificado como Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura

Por segundo año consecutivo, el Abg. John Jairo Morales Alzate obtuvo esa dignidad en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de la alta corporación, que se encarga de vigilar el actuar ético de jueces, abogados y magistrados no aforados.

“Este es un reconocimiento para la Facultad de Derecho de Los Libertadores, sólo hay 10 Conjueces en Colombia que hacen parte de esta sala, compartimos un espacio con directivos de otras instituciones de educación superior como la Universidad del Rosario, la Universidad Libre, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Santo Tomás”, afirmó el Profesor Morales Alzate.

Para que un abogado pueda llegar a ser Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura en Colombia debe cumplir con los requisitos de un magistrado de alta corporación, como contar con licencia profesional vigente, una amplia trayectoria y formación académica, no tener faltas al código ético, y gozar de prestigio y reconocimiento en círculos jurídicos y universitarios.

El Conjuez, que tiene la misma dignidad de un magistrado, se encarga de dirimir o aceptar impedimentos y ser garante en casos de violación de principio de transparencia, incompatibilidad o inhabilidad para jueces y abogados.

Para el año 2017, además del Decano Morales, los abogados designados como Conjueces fueron: Edilberto Carreño López, Magnolia Valencia González, Carlos Mario Isaza Serrano, Luís Arnulfo Moreno Prieto, Hugo Quintero Bernate, Manuel Alberto Restrepo Medina, Fernado Enrique Rivera Lelión, Santos Alirio Rodríguez Sierra y Carlos Alberto Saavedra Waltero.

El Consejo Superior de la Judicatura, como órgano independiente, cuenta con dos funciones principales, de un lado, la Sala Administrativa es la encargada de gerenciar el presupuesto de la Rama Judicial y todos los procesos del concurso. Por otra parte, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria se ocupa, como su nombre lo indica, de disciplinar los jueces no aforados y los abogados de la República.