Del avión de papel a estudiante de Ingeniería Aeronáutica a los 12 años

Juan sebastian Perez recibe beca para estudiar Ingenieria Aeronáutica

El jueves 16 de febrero, Los Libertadores entregó una beca completa al estudiante más joven que ha tenido la Institución en sus 40 años.

Siendo un niño de 12 años, Juan Sebastián Andrés Pérez Riaño, oriundo de Yopal, Casanare, da pasos de gigante. A su corta edad es un joven con habilidades excepcionales, que ya tiene claro que su sueño es convertirse en ingeniero aeronáutico.

Hoy, después de varios meses de luchar para iniciar su educación universitaria, ha logrado comenzar sus estudios gracias al apoyo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, la única institución que asumió el reto de impulsar su carrera.

«Yo soy muy curioso, siempre he preferido los documentales en lugar de las caricaturas. Me di cuenta de que quería estudiar Ingeniería Aeronáutica porque me gustaban los aviones y mi mamá trabajaba con motores. Por eso me siento muy feliz por la beca que me dieron para poder aprender sobre lo que más me gusta». Así se expresa su agradecimiento Juan Sebastián.

Desde noviembre de 2022, Juan Sebastián Andrés y su madre, Diana Pérez, comenzaron a tocar las puertas de diferentes instituciones privadas y del Estado para demostrar las capacidades de Juan. Sin tener éxito en su región, llegaron a Bogotá con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y su sueño tomó vuelo tan pronto como Los Libertadores le realizó las pruebas pertinentes para entregarle una beca completa en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Cuenta Diana, la madre del niño, que “nos vinimos sin un peso a la capital. Gracias a Dios y a la Fundación Universitaria Los Libertadores nos dieron la buena noticia de que Juan estaba opcionado para la beca y que lo querían entrevistar. Llegamos y nos atendieron muy bien. No me va a dar duro dejar a mi hijo acá, porque nos acogieron como si fuéramos familia. Me siento muy feliz. Fueron muchos los sacrificios para que lo lograra, pero ya es un hecho, ya está estudiando y yo sé que eso lo hará muy feliz. Como madre estaré siempre ahí, luchando para que mi hijo llegue donde él quiera llegar. Les agradezco mucho”.

Este reconocimiento es un elogio a la excelencia, la exaltación al esfuerzo por alcanzar los sueños y los logros académicos de una persona a tan corta edad. Pese a las limitaciones económicas.  Esta situación responde a la misionalidad de la institución de educación superior, Los Libertadores, la cual tiene 40 años de existencia, cuenta con Acreditación en Alta Calidad del MEN (Ministerio de Educación Superior) y trabaja para formar humanos integrales con visión aplicada del conocimiento y sentido de responsabilidad social.

“Tener a Juan Sebastián en la Institución es para nosotros la oportunidad de muchísimos aprendizajes. Primero, es un niño de 12 años, es un niño de talento comprobado, sobresaliente, amante de la Ingeniería Aeronáutica. Con un plan que para su edad uno creería ambicioso, pero para nosotros, al final del día, es soñador. Su idea es construir un prototipo funcional de un avión. Cuando un niño piensa así, en esas cosas y tiene esos sueños tan grandes, pues claramente Los Libertadores nació para eso; para poder hacer esos sueños realidad”. Comentó la doctora Ángela María Merchán, rectora de Los Libertadores.

Los Libertadores entrega beca a Juan Sebastián Andrés Pérez Riaño, niño genio de 12 años

Los Libertadores entrega beca en Ingeniería Aeronáutica a Juan Sebastián Pérez Riaño. De izquierda a derecha; Jaime Enrique Orduy Rodríguez, líder del programa de Ingeniería Aeronáutica, Jorge Luis Nisperuza Toledo, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas; Diana Pérez, madre del reciente admitido; Juan Sebastián Pérez Riaño, estudiante becado; Dra. Ángela Merchán, rectora de Los Libertadores; Dr. Vladimir Ballesteros, vicerrector académico.

Juan, en su proceso de formación contará con el único Laboratorio en Aeronáutica en Colombia, el motor turbohélice PT6, tecnología de punta y la trayectoria de un programa que ha impulsado a grandes profesionales en este sector de la industria, y que no solo se dedican al ámbito Aerocivil, también a la mecánica orbital, la investigación en sistemas satelitales, sistemas de propulsión e, incluso, trabajo con drones.

“Hemos dispuesto toda una estrategia de acompañamiento para garantizar su permanencia; para garantizar su graduación; para garantizar su paso por la Institución y su trayectoria académica con éxito (…) Al final del día creo que nosotros tenemos la responsabilidad, como lo dice nuestra misión, de formarlo integralmente. Eso no solo nos convoca a los disciplinar, sino también a nivel personal”, concluyó la Rectora.