Calendario Académico

Así se vivió el día de la tierra en Los Libertadores

Día de la Tierra

Con el fin de afianzar el compromiso que tiene la Fundación Universitaria Los Libertadores con el medio ambiente, el pasado 22 de abril en conmemoración al Día de la Tierra se llevó a cabo el lanzamiento de la Política Ambiental en el auditorio Jaime Betancur Cuartas con diferentes charlas en las que se abordaron temas como los sismos, la estrategia de educación ambiental que tiene el país y las instituciones como actores claves para la sostenibilidad.

En la primera conferencia Claudia Coca, integrante del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, habló acerca de los sismos y terremotos que se dieron entre 1644 a 7967. Mediante un mapa enseñó a la comunidad Libertadora en qué lugares específicos y las características que se presentan cuando ocurren este tipo de fenómenos.

“En Colombia se han determinado tres tipos de amenaza sísmica por colores, la roja es alta la amarilla es intermedia y la verde es baja. Es aquí donde debemos pensar ¿en dónde está ubicada mi casa o mi empresa?” afirmó Claudia Coca. En el segundo bloque Diego Molano coordinador de educación, subdirección de educación y participación del Ministerio de Ambiente, explicó la política de educación ambiental del Estado, la importancia de esta en las instituciones y como se puede llevar al día a día por medio de acciones pequeñas que permiten dar un descanso al planeta.

“De nada sirve solo ir a la marcha, si en la realidad el resto de días no te importa el medio ambiente; ese ejercicio de que sean más hechos y no palabras es también uno de los retos que nosotros tenemos en educación”, aseguró Diego Molano. Dentro de la intervención el panelista hizo una breve encuesta en la que midió los “pecados ambientales” que cometemos en nuestra vida cotidiana, como no cerrar el grifo del agua mientras nos lavamos los dientes o durar más de 10 minutos en la ducha.

Dicha dinámica que permitió que los asistentes tomaran conciencia acerca de lo que podemos hacer desde nuestro hogar. Asimismo, la profesora de la Especialización en Educación Ambiental Aura Yaneth Ibáñez explicó la importancia de cuidar los ríos. Mediante un documental evidenció como desde el hogar también se pueden realizar acciones efectivas que permitan avanzar en la recuperación de los ríos y lagunas que existen en la ciudad.

Los Libertadores tiene como objetivo que esta Política Ambiental mejore la calidad de vida y cree cultura de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente entre la Comunidad Libertadora, y se pueda mejorar la calidad de vida desde la academia.

Dia de la Tierra

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites