Diálogos de paz: el papel de los psicólogos en el postconflicto

La Institución realizará dos simposios para definir qué tipo de atención psicológica deben recibir las víctimas de la violencia en un escenario posterior a las negociaciones que se realizan con la guerrilla de las Farc, en Cuba.

El tema del postconflicto en Colombia preocupa a los expertos en diversas disciplinas, cuyo trabajo será fundamental en este contexto. Es el caso de los profesionales en Psicología. Por esta razón la Fundación Universitaria Los Libertadores abordará esta materia con dos exposiciones:

• Aportes de la investigación de campo a las acciones de reparación en salud mental y atención psicosocial de víctimas del conflicto armado en Colombia.
  • Acuerdo de paz con las Farc: escenarios de perdón y reconciliación. Rol de los profesionales en Psicología.

La actividad se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, en el Auditorio Jaime Betancur Cuartas de la Sede Bolívar. La primera conferencia tendrá lugar a las 10:00 a.m. y la segunda a las 6:00 p.m.

Convoca y organiza la Facultad de Psicología y el Colegio Colombiano de Psicólogos.

Instituciones participantes

Las actividades contarán con la participación del Centro de Memoria Histórica, el Ministerio de Salud, la Comisión Colombiana de Juristas y la Procuraduría General de la Nación, que tendrán como objetivo generar un escenario de discusión desde diferentes perspectivas de trabajo disciplinar y profesional sobre las acciones de atención y reparación que el Estado realiza para las víctimas del conflicto armado, en el marco de un posible escenario de postacuerdo, así como los retos de los psicólogos en este contexto.

Los simposios se presentarán en forma de panel, donde cada uno de los invitados realizará una presentación de 20 minutos, para luego generar un debate con el público.

La actividad está dirigida a la comunidad libertadora, en especial a los estudiantes de la Facultad de Psicología, que se espera integren el equipo humano de profesionales del postconflicto.