Calendario Académico

Nuevo diplomado: ‘Ciudades Felices, gestión psicosocial del territorio’

Profundizar en el análisis de la relación que existe entre el urbanismo y la felicidad de las personas, desde una perspectiva teórica y práctica, es el principal propósito de este diplomado, ofertado por la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Los Libertadores, para el período lectivo 2017 – 2.

El lanzamiento de este programa se realizó en un foro que contó con la participación de la psicóloga Merly Karina Morán y el arquitecto Pedro Menéndez, quienes presentaron las charlas ‘Modelos mentales, mindfulness y estilos de vida saludables’ y ‘Urbanismo positivo para ciudades felices’, respectivamente. Asimismo, participó la rectora de nuestra Institución, Dra. Lucía Bohórquez, quien en calidad de especialista en Gestión Municipal, presentó el panel ‘La ciudad informal: sinfonía de una ciudad no feliz’.

“La Arquitectura seduce las emociones y tiene el poder de facilitar la felicidad, no la determina. Si se lleva a cabo con estudios y planeación, puede facilitar emociones positivas. Si la hacemos de forma inadecuada, puede suscitar miedo o depresión”, señaló Menéndez, profesor del programa y escritor del libro “Ambiente Humano para Ciudades Felices”.

Por otra parte, la Psicología trabaja en el desarrollo del potencial humano y la búsqueda del bienestar. Esta disciplina confluye con el urbanismo en la búsqueda de la transformación de los entornos, para que los seres humanos y las sociedades puedan convivir en armonía, explicó Edwin Oliveros, decano de la Facultad de Psicología de la Institución.

El diplomado -bajo la perspectiva de la Psicología Positiva- tratará los siguientes temas:

  • La relación entre las Ciencias Sociales y el urbanismo.
  • Las causas del sufrimiento social asociadas a la Arquitectura.
  • Las estrategias y métodos de diagnóstico para comprender las relaciones entre los seres humanos y los ambientes habitados.
  • Las normas e instrumentos que rigen las intervenciones del territorio.
  • El desarrollo sostenible, sus prácticas y las actividades benéficas para las personas.

Un concepto relevante para el diplomado es mindfulness (‘conciencia plena’). Este hace referencia a una práctica basada en la meditación oriental y consiste en vivir en el momento presente, sin juzgar ningún hecho. Consecuentemente, se busca revisar los modelos mentales que las personas usan para observar y vivir en la ciudad.

Además de ‘Ciudades Felices’, la Fundación Universitaria Los Libertadores cuenta, dentro de su oferta de educación continua, con el diplomado de Innovación y Emprendimiento, en alianza con CESMA Business School (España), los seminarios en Actualización en Derecho Privado, Público, Civil y Penal así como el seminario virtual de Renta Persona Natural.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites