Los Libertadores desarrolló el diseño de avión de energía solar

La aeronave VANT Solvendus del Programa de Ingeniería Aeronáutica de la Institución realizó con éxito su primer vuelo en la pista Vértigo, ubicada en el municipio de Tenjo, Cundinamarca.

“El vuelo fue bastante satisfactorio, hubo un despegue limpio y un aterrizaje ‘de mantequilla’, como decimos en el medio. Estamos muy contentos porque este ha sido un gran paso para la Fundación Universitaria Los Libertadores, para el equipo de Aeronáutica y para la Facultad de Ingeniería”, afirmó Felipe Giraldo, director del Programa de Ingeniería Aeronáutica de la Institución.

El grupo de investigación GICA desarrolló el aeroplano como resultado de más de 5 años de trabajo. El avión, que mide más de 6 metros de ancho, está hecho principalmente de fibra de carbono, sus alas cuentan con paneles solares flexibles de última tecnología y es dirigido desde tierra a control remoto.

El piloto encargado del vuelo fue el profesor austriaco, Andreas GrovenhorstGquie Andreas  quien aseguró que fue una de sus experiencias académicas más importantes.

En la operación también participó el docente Hernán Darío Cerón de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sao Pablo (Brasil) quién señaló que el proyecto es pionero en Colombia porque es la única aeronave no tripulada de investigación registrada ante la Aeronáutica Civil.

El siguiente paso dentro de la iniciativa es integrar a los demás programas de la Facultad de Ingeniería de Los Libertadores para complementar el sistema electrónico del avión y volverlo más autónomo.

A largo plazo, se espera que el avión se constituya en una herramienta importante de ayuda para la atención de desastres ambientales. Asimismo, cabe resaltar que este sistema abre las puertas para la puesta en funcionamiento de satélites suborbitales, los cuales reemplazan a los tradicionales, y pueden funcionar hasta por tres meses seguidos a base de energía solar.

][/dt_sc_one_sixth]