Calendario Académico

Los Libertadores le apuesta a una educación inclusiva

Nuestra Institución continúa implementando diferentes reformas que la ubican como un espacio para el desarrollo de todas las personas de manera igualitaria. Entre ellas, destacan la señalización inclusiva, la instalación de rampas y la inclusión laboral de personas con alguna discapacidad.

Parte fundamental de la labor educativa que sustenta a la Fundación Universitaria Los Libertadores desde sus orígenes es la inclusión de todas las personas: la responsabilidad de la academia es mantener las puertas de la formación profesional abiertas a todos. Dicho compromiso está contenido en la carta de navegación institucional, el Proyecto Educativo Institucional Libertador –PEIL-, y es central en los proyectos de responsabilidad social internos y externos.

En este año, dicho compromiso se ha extendido para abarcar a las personas con alguna discapacidad física. El último mes, por ejemplo, la Institución instaló un tipo de rampa o ascensor en la Biblioteca que permite a las personas con alguna discapacidad motriz subir escaleras fácilmente. Estos ‘salvaescaleras’, como se conocen técnicamente, continuarán siendo instalados en nuestra alma mater para ayudar a la movilidad de toda la Comunidad Libertadora.

El montaje de la señalización inclusiva, que permitirá a las personas navegar las sedes con mayor facilidad, ha sido presupuestado, y está en fase de diseño y aprobación para ser instalada lo más pronto posible. Los ingresos han sido adaptados a las necesidades de aquellos que necesitan una silla de ruedas y la nueva sede en Cartagena está construida con rampas y espacios amplios.

Por supuesto, la existencia del programa de Licenciatura en Educación Especial crea un compromiso institucional aún mayor con la inclusión y la comprensión de la diferencia. Predicar con el ejemplo es importante para lograr una educación coherente y responsable.

Sumando a esa apuesta, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Angélica Yazzo, actualmente hace parte de un grupo de una investigación internacional sobre educación superior inclusiva. La finalidad de este trabajo comparativo es estudiar las políticas y las prácticas que atienden la diferencia en la Universidad de Jaume I (España), la Universidad de Reims (Francia) y Los Libertadores.

“La Fundación Universitaria Los Libertadores inició desde 2013 los procesos de investigación de educación superior inclusiva. Con el programa Pygo, Bienestar Universitario ha dado los elementos de apoyo y acompañamiento para la permanencia y el egreso oportuno. Pero es este año 2016, gracias a los procesos de investigación y los coloquios, que se da por hecho el Acuerdo de Políticas de Educación Superior Inclusiva, que en este momento se encuentra en paso por Consejo Académico y Superior”, aseguró la docente Yazzo.

Finalmente, se destaca la reciente política de inclusión laboral para personas discapacitadas que por ahora está en una fase de prueba. Tras el análisis minucioso de los espacios de las sedes en Bogotá, se concluyó que la mejor forma de empezar sería con la contratación de dos guardias de seguridad en la Sede Córdova y uno en la Biblioteca. Posteriormente, más personas se integrarán a este programa tanto en Bogotá como en Cartagena.

«Es un beneficio que nos dio la empresa de vigilancia: hacer la inclusión de estas personas para que consigan un empleo, cosa que puede ser difícil por su discapacidad. Queríamos darles la oportunidad”, aseguró Elisa Navarro, directora administrativa. “Su presencia nos ayuda, además, a adecuar los espacios, por si se quiere en el futuro aumentar el número de estudiantes con discapacidad. De ellos tenemos una primera información, unos antecedentes”.

Además del componente de responsabilidad social, las personas contratadas están capacitados para realizar la labor designada y responder a las necesidades de servicio de todos los que visitan la Fundación Universitaria Los Libertadores.

“Desde el punto de vista de la seguridad, estas personas tienen también sus propias fortalezas por su misma condición. Una persona en silla de ruedas, por ejemplo, tiene un ángulo de visualización diferente a las personas de pie. Entonces, eso permite cierta capacidad de detección de cosas que uno normalmente no se ven. Tienen, además, una mayor capacidad de concentración en múltiples actividades […]. Hay fortaleza por temas de seguridad y fortaleza por temas de proyección institucional», aseguró Alexander Contreras, coordinador de seguridad.

La Responsabilidad Social es primordial en todos los proyectos de la universidad. Programas como Voluntariado Libertador, que ha beneficiado a más de 8.000 personas, los centros de proyección social y la adhesión de la Institución a la Red Colombiana Contra el Trabajo Infantil, entre otros, responden a esa lógica. Por estas y otras acciones, Fenalco otorgó a Los Libertadores el Certificado en esta materia, por el compromiso mostrado en las acciones de impacto social emprendidas.

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