Edwin Barreto, un empresario y escritor que desea marcar una diferencia

Edwin Fernando Barreto Salamanca

Entusiasta, determinado y sin arrepentimientos, así se ve Edwin Fernando Barreto Salamanca, un ingeniero aeronáutico que desde su experiencia y conocimientos busca influenciar de manera positiva en la vida de las personas, ser un modelo que seguir con lo que enseño y como actúa.

Edwin es autor del libro “La vida en un solo vuelo”, un texto que reflexiona sobre la similitud entre volar un avión y dirigir su propia vida. Sus conocimientos y experiencia en sistemas de seguridad operacional lo han llevado a trabajar en su propio proyecto, Aviación Aeroed.

«En mi adolescencia yo no tenía ni idea de muchas cosas, uno sale muy mal preparado de los colegios, al menos siento que así fue mi caso. Poco a poco empiezo a pensar y a construir mi vida, las cosas que iba haciendo me llevaron a descubrir este mundo de la Ingeniería Aeronáutica que se dio de momento», con esas palabras nos saluda Edwin, quien complementa diciendo «yo no me imagine como Ingeniero Aeronáutico, la vida me llevó a descubrirlo y he amado mi profesión desde ese día».

Él, como muchos en sus inicios se hacía una pregunta que cada vez cobraba más fuerza, «¿cómo hago para entrar al mundo laboral y hacerme reconocer? Cuando uno sale de la universidad siempre sueña con ingresar a laborar en una muy buena compañía, creer que por tener un diploma de una te van a contratar, eso casi nunca pasa, uno es ingenio frente a esta realidad. La actitud y la forma que afrontar las situaciones son lo que determinan cómo se dan las cosas, hay siempre que dar un poco más, dar la famosa milla extra, hacer las cosas de corazón».

Dos de las experiencias más significativas y enriquecedoras que ha vivido Edwin son  son: independizarse para trabajar en su sueño Aviación Aeroed y escribir un libro.

«Aunque he estado trabajando en el tema de seguridad operacional ya hace un tiempo, hace poco empecé mi empresa (Aviación Aeroed), la cual está enfocada en cambiar la cultura y la mentalidad de las personas relacionadas con labores aeronáuticas. He pasado por varios cargos que me hicieron pensar que era momento de apostarle a algo diferente, a mi propio proyecto», además de este reto, otra gran experiencia para Edwin ha sido “La vida en un solo vuelo”, «este libro lo escribí basándome mucho en mis vivencias, gracias a todo lo que me ha pasado termine creando unas herramientas con las que busco apoyar la vida personal y profesional de otras personas a través de la toma de decisión, la planeación financiera y nutrición».

Para este ingeniero aeronáutico, estudiar en Los Libertadores representó mucho más que convertirse en profesional, «a medida que adelantaba mis estudios, también iba experimentando muchos cambios y caídas en mi vida, pero gracias a la enseñanza que estaba recibiendo pude sentar las bases de la persona y el profesional que soy hoy».

Edwin, siente un gran orgullo de ser un Libertador X Siempre, «a lo largo de mi vida, no sé si es por coincidencia o por qué, pero la mayoría de los profesionales que conozco de Los Libertadores y que son ingenieros aeronáuticos siempre están en buenos cargos o encima de la media de otros profesionales».

Él se despide regalando un mensaje para quienes sueñan con empezar una carrera universitaria «si ya tomaron la decisión y decidieron qué querían ser, háganlo con toda la pasión del mundo. Todas las profesiones son difíciles, pero si se estudia con dedicación y se trata siempre de dar esa milla extra lograrán diferenciarse del resto de profesionales. Es necesario intentar ser el mejor y exigirse, el nunca dejar de aprender, la buena actitud y la nobleza serán claves para cumplir sus sueños».