Calendario Académico

Egresada que contribuye al control de las exportaciones

Carmen Ivonne Gómez Díaz, egresada Libertadora, Subdirectora de

Una profesional comprometida con el comercio, la seguridad alimentaria y el pago de impuestos, así podemos describer a Carmen Ivonne Gómez Díaz, nuestra egresada del programa de Economía y especializada en Derecho Aduanero.

 Control sanitario, aduanas y alimentos, esas palabras que puede que para la mayoría de personas no tengan mayor significado, marcan el día a día de Ivonne, una mujer comprometida con el comercio, la seguridad alimentaria y la tributación de impuestos. Actualmente ejerce como Subdirectora de Diseño y Administración de Operaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MINCIT) de Colombia.

 A través de su labor ha contribuido en facilitar tareas de comercio y operatividad portuaria, entre los multiples logros que tiene en el campo laboral se destaca su colaboración en el proyecto de zonas únicas de inspección en puertos y aeropuertos. Estas zonas en los puertos son la primera barrera sanitaria para prevenir el ingreso de enfermedades y plagas al país, hacen de escudo para proteger a las personas y a la agricultura colombiana.

 Gracias a este tipo de actividades se evita la repropagación de enfermedades que antes ya estaban controladas, disminuir la posibilidad de quedar a merced de nuevas enfermedades, la pérdida de cultivos, el daño a la fauan y flora local y afectaciones al comercio nacional. Esta tarea de cuidado constante también la hace con las exportaciones, se encarga de certificar los productos agropecuarios, generando un control sanitario sobre el comercio internacional.

 Carmen contribuyó ampliamente en el proyecto de Inspección Simultánea para Exportación en Puertos que elaboran las autoridades de control para intervenir en la supervisión del comercio exterior. Nuestra egresada de economía tiene el merito de ser la autora del documento de requerimientos para inspeccionar la carga de comercio exterior, documento por el que se guían entidades como el INVIMA, la DIAN, el ICA y la Policía Nacional.

 Para mayor eficiencia en los procesos e instalaciones de puertos, aeropuertos y fronteras, cooperó en la ejecución de la Política de Inspección no Intrusiva participando en las mesas de trabajo para la expedición del Decreto 2155 del 2014 que contempla «definir los estándares unificados de tecnología de los equipos de inspección no intrusiva, se crea la Comisión Intersectorial para la implementación y seguimiento de los Sistemas de Inspección no Intrusiva y se dictan otras disposiciones».

 Con este decreto se concreta la Comisión Intersectorial, una actividad coordinada por el Director de Comercio Exterior.

Uno a uno sus pasos profesionales han dejado huella con grandes aportes en el MINCIT, fortaleciendo la correcta ejecución de las actividades de exportación e importación y facilitando sus tareas de control. Una egresada libertadora que enaltece nuestra Institución.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites