EGRESADO CREA CÓMIC SOBRE LA CULTURA PACHE

La ilustración, un campo del diseño que transforma realidades

“La ilustración es mi pasión”, así inicia Víctor Manuel Briñez, egresado del programa Diseño Gráfico, a hablar sobre vida y experiencia laboral.

Víctor es oriundo de Bogotá, creció en la capital colombiana y como muchos estudiantes del programa de Diseño Gráfico de Los Libertadores, le encanta experimentar e innovar en sus creaciones. Actualmente adelanta una investigación sobre los petroglifos de la cultura Panche en la Montaña de la Luna Sagrada cerro Quininí y ha creado un cómic para niños sobre esta cultura.

Como resultado de su proyecto de investigación, ha  desarrolla junto a sus estudiantes un cómic  que narra la historia de la cultura Panche antes y durante la llegada de los españoles. “Soy docente universitario, en esta labor resalto la importancia del diseño gráfico en nuestra sociedad. Me encanta la ilustración infantil; es fantástico ver cómo desde unos trazos y  colores podemos brindar a los niños mundos imaginarios con los cuales se pueden identificar y tener la posibilidad de soñar. Esto se ve reflejado en la revista Binóculos, al dar origen a cada uno de los personajes.

Respecto a este proyecto, Briñez nos cuenta:

¿Cómo nació el proyecto llamado revista Binóculos?

La revista Binóculos nace del sueño que compartimos con mi pareja, el de brindar a la niñez contenidos llamativos e interesantes para su formación. Surgió inicialmente con un proyecto llamado Emoción-Ante, centrado en el conocimiento socioemocional, en donde ella abordaba los temas puntuales  y yo las ilustraciones. En medio del desarrollo del diccionario de esta propuesta preliminar, se planteó la idea de crear una publicación periódica innovadora para niños y niñas que sustentara tres valores o principios:

• Responder al contexto, esto de acuerdo a la realidad social actual y a la necesidad de medios alternativos de información infantil.
  • Respeto a la diversidad e introducción del lenguaje inclusivo; teniendo en cuenta la diversidad individual y cultural presente en los entornos sociales.
  • Originalidad, puesta gráfica e ilustrada en colores vivos, personajes robóticos que permiten una percepción afectiva y neutral mediante contenidos contemporáneos de incidencia en la cotidianidad.

¿Cómo aportó los Libertadores en este proyecto?

Los conocimientos concretos que poseo frente al estudio teórico y práctico de la ilustración, el dibujo de la figura humana, el estudio del color y la composición, que son evidentes en cada una de las secciones de esta publicación infantil.

¿Cuál es el objetivo de la revista?

Llegar a cada uno de los niños y las niñas con un contenido diferente tanto gráfico como informativo, el cual pretende fomentar la reflexión frente al contexto social que se vive en Latinoamérica y especialmente en Colombia.

Para cerrar, ¿qué mensaje e invitación le haría a los egresados?

Es importante para nosotros como revista Binóculos poder llegar a más lectores y lectoras que por medio de temas distintos puedan ver la realidad con otros ojos, y más aún en la universidad, la cual brinda las bases para que a la fecha sea una revista que cuenta con 19 personas aportando a la “deconstrucción” de adultos y construcción de infancias con sentido social, ambiental y cultural que permiten hacer de nuestro mundo un espacio mejor para todos y todas.