Egresado utiliza material reciclado para hacer mascarillas de protección para médicos

mascarillas con material reciclado

Luis Alberto Celis Herrera, egresado del programa de Ingeniería Mecánica, es un orgullo para nuestra Institución, pues con su emprendimiento 3d Alpha, busca aportar a la situación de salud pública que vive el país y el mundo por cuenta del COVID 19, con la elaboración de mascarillas de protección para los médicos con material reciclado en 3d. A continuación, nos cuenta cómo se elaboran y los materiales que utilizan:

¿Cómo fue tu paso por los Libertadores? ¿Qué es lo que más recuerdas?

RT/ Siempre me fue muy bien, Los Libertadores es muy buena Universidad, me dio buena bases y muy buena educación. Los que más me gustó de la Universidad, fue el apoyo que me brindó, los docentes, su gente, nunca tuve ningún problema, al contrario, siempre me apoyaron en todo.

¿Qué apoyo fue el que más te sirvió para lo que estás haciendo hoy en día?

RT/ Los profesores me ayudaron mucho con los temas relacionados a la robótica.

¿Desde que saliste de la Institución, qué has hecho?

RT/ Desde que salí de la Universidad, siempre he sido independiente, empecé mi empresa 3D Alpha, donde ofrezco servicios de impresión 3d, posteriormente, empecé a desarrollar máquinas de cortado láser; cuando conocí a mi esposa, con ella incluimos al negocio la parte ambiental.

¿Cuál es la propuesta que ustedes tienen para ayudar a los médicos en esta pandemia?

RT/ Dada la falta de material médico de protección, vimos la oportunidad de hacer las caretas antifluido, algo que ayuda mucho en la actividad médica, dijimos, tenemos los materiales y podemos ayudar. A mucha gente le pareció muy buena la idea y nos brindaron su ayuda.

¿Qué es lo que están haciendo? ¿Cómo hacen las caretas?

RT/ Sí, las caretas están compuestas de tres partes, una parte es la que va en la cabeza, la parte plástica la diseñamos en nuestras impresoras 3d. Luego, se le agrega un acetato en la parte frontal, para evitar que el médico entre en contacto con los fluidos del paciente y el elástico que lo mantiene en la cabeza.

¿La materia prima para hacer estas máscaras, de dónde la sacan o cómo la obtienen?

RT/ La materia prima, en lo que estuvimos trabajando, teníamos varios rollos con material de botellas plásticas, en este momento como no podemos porque la máquina no la podemos laborar, compramos uno que venden unas empresas y a veces utilizamos el acetato normal que venden en las tiendas, que nos han donado, y también la botella plástica que nos han facilitado para la elaboración de la parte del frente.

¿Qué están haciendo con esas caretas las están vendiendo?

RT/ No, nosotros nos las vendemos, nosotros las donamos a las entidades médicas que las soliciten. La gente últimamente nos llama, nos dicen que necesitan, y en las cantidades que podemos hacer con los materiales que tenemos eso es lo que donamos, entre 10 y 15 caretas.

¿Qué entidades de salud los han llamado?

RT/ El Hospital San Rafael, Reina Sofía, Clínica del Country y Compensar.

¿Qué llamado podemos hacerles a las personas que quieren donar?

RT/ Sí, nos pueden donar acetato, elástico, o nos pueden hacer una transferencia o llamarnos a nuestro número de celular: 315 2 39 15 15 – 311-5821220.

¿Qué tantas donaciones han recibido hasta el momento?

RT/ No muchas, una señora nos donó 1.200 acetatos, otra persona como unas 100 botellas y 150.000 pesos.

¿Qué tantas caretas se han podido elaborar en estos días?

RT/ Vamos pasando las 100 caretas.

¿Qué mensajes le quieres mandar a la Comunidad Libertadora?

RT/ Las soluciones están en las manos de uno, aprovechar esos conocimientos que nos dio la Institución y la vida para tratar de solucionar esos problemas que vienen, que vemos que pasan en otros países para estar preparados. A todos que se queden en casa, que estén tranquilos, que se distraigan y que estén con sus familias.