Egresado libertador gana beca con todo pago para estudiar a Londres, Inglaterra

Para la Fundación Universitaria Los Libertadores siempre es grato ver el desarrollo profesional de sus estudiantes y egresados, hoy destacamos a Sebastian Valencia, ingeniero aeronáutico que ha sido ganador de la beca Chevening.

Hablamos con Sebastian para felicitarlo por este importante logro y para que nos contará más sobre el reconocimiento que lo llevará a estudiar a Londres, Inglaterra. Sebastian Valencia es egresado del programa de Ingeniería Aeronáutica, graduado en 2020. Antes de ser beneficiario de la beca, trabajaba como profesor en CIPSELA, una corporación que le apuesta a incentivar la creación, innovación y educación de programas de aviación y espaciales.

¿Qué es la beca Chevening?

La beca otorgada por el Reino Unido para cursar programas de posgrado. Las becas son financiadas por la Oficina de Relaciones. La beca Chevening busca actuales y futuros líderes a nivel mundial, trabajo en equipo para cambiar el mundo por medio de la educación. El proceso de la beca es con el gobierno británico, se aplica por medio de 4 ensayos y un buen promedio de notas. Los ensayos se enfocan a temas de liderazgo, networking, por qué estudiar en Reino Unido y un plan de carrera.

Se cubren todos los gastos, pago de matrícula, vuelos y estadía. En un año haré la Maestría y luego son 6 meses de permiso laboral. Nunca creí que la obtendría, el día que me informaron que gané fue increíble, sigo sin creerlo.

¿Cuál cree que es la importancia de estudiar carreras de ingeniería para el desarrollo del conocimiento?

Estudiar carreras de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática por su significado en inglés) es un buen trampolín para embarcarse en un mundo de innovación, uno que se está desarrollando totalmente con la tecnología de la información.  Ver este escenario también hace pensar en cómo puedo contribuir e inspirar a otras personas.

¿Cómo ve la ingeniería aeronáutica en Colombia?

El escenario está cambiando, aunque nos destacamos más por el área de mantenimiento, estamos viendo la proliferación de startups, especialmente en educación, cómo CIPSELA, que aparte de la educación, también trabajan con sistemas de información, drones, globos estratosféricos y satélites. En ingeniería aeronáutica necesitamos mucho más personal capacitado y apasionado que quiera contribuir a este tipo de tecnologías en nuestro país.

¿Cuál es la recomendación para quienes están interesados en estudiar Ingeniería Aeronáutica?

No se encierren en un campo, aunque el más grande sea el de mantenimiento, hay mucho más, la parte de los drones, la parte espacial. Aunque la veamos limitada no lo es. Debemos capacitarnos mucho más, tener sueños y metas que nos obliguen a exigirnos, ser más que solo mano de obra calificada.

¿Cómo fue su experiencia al estudiar en La Fundación Universitaria Los Libertadores?

Mi experiencia en Los Libertadores fue muy gratificante, en especial en el año 2013, la universidad eligió y patrocino a 10 estudiantes para ir a Washington, para estar en la Organización de los Estados Americanos. Estar allá me permitió conectarme con personas de distintos campos académicos, de diferentes países, y esto amplió mi cultura, mi visión, mi red de contactos.

Además, durante la carrera adquirí bastantes conocimientos e inspiración de los profesores con los que estoy muy agradecido. Todo eso me ayudó muchísimo al aplicar a la beca del gobierno británico. Estoy muy agradecido con Los Libertadores.

La invitación de la FULL a todos nuestros estudiantes y egresados es aprovechar al máximo las oportunidades y espacios que proporciona la universidad, además de explorar y experimentar en los diferentes campos de sus estudios para convertirse en profesionales más capaces de enfrentarse a diferentes campos de acción.