Calendario Académico

Egresados Libertadores ganaron Premio de Periodismo Simón Bolívar

premio

Redacción: Liseth Velásquez

Centro Articulador de Medios-CAM

 

La Fundación Universitaria Los Libertadores se enorgullece de los egresados del programa Comunicación Social-Periodismo Ángela Zambrano, Óscar Güesguán y Ricardo Henao, por el reconocimiento recibido a su labor periodística en crónica, reportaje y entrevista, respectivamente, durante la edición número 45 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Los galardones reconocieron a Ricardo Henao por su entrevista denominada ‘Chupando rueda a Rigo’, para noticias RCN; Ángela Zambrano por su crónica ‘La Roja’, en Los Informantes de Caracol Televisión, y a Óscar Güesguán, por el reportaje de ‘Glifosato: el primer caso por muerte que admite el CIDH’, para el diario de El Espectador. Ellos fueron invitados al programa radial Sigue la Onda de Libertadores On Line, bajo la dirección del profesor Jairo Guatama.

Estos ganadores, aunque pertenecen a diferentes categorías, tienen en común su recorrido académico por la Fundación Universitaria Los Libertadores, una trayectoria que les permitió sentar bases que hasta hoy han fortalecido en su vida profesional. Cada uno tiene muy presente el rol importante que han decidido asumir y que, sin duda alguna, han desarrollado de manera impecable.

En el programa radial dirigido por el profesor Jairo Guatama, Ángela Zambrano contó que se encontraba en segundo semestre del programa de Comunicación Social – Periodismo cuando incursionó en este campo. A la edad de 19 años ya pertenecía al equipo de Los Informantes, una sección que, al igual que ella, se inauguraron en Caracol Televisión. Hoy ya completa 7 años en esta familia periodística, un lugar que menciona con agradecimiento por ser una escuela, “conocer cómo funciona un programa periodístico desde su interior y desde el inicio fue un privilegio”, enfatiza.

Recuerda que desde muy pequeña le apasionaba la televisión: “Siempre me gustaron los documentales donde el periodista viajaba a lugares remotos en busca de historias”, añade Ángela. Sin embargo, decidió cursar un técnico en medios audiovisuales para así determinarse en elegir la carrera adecuada, lo que le permitió ingresar a los medios a corta edad, sabía que era un reto pero también una ventaja. Inicialmente perteneció a RCN donde realizó sus prácticas por un período muy corto. En este canal conoció “personas maravillosas” que luego llegaron a Caracol Televisión y fueron quienes la contactaron más tarde para pertenecer al programa Los Informantes, entre ellos la hoy directora del programa María Elvira Arango.

Por su parte, Óscar Güesguán dijo que durante su formación en la FULL se fue apasionando por el mundo audiovisual, pero nadie le ofrecía lo que le entusiasmaba. El diario El Espectador fue su casa, una casa editorial que le brindó un espacio de redacción aunque no era precisamente lo que quería, pero tuvo que adaptarse.

Debía realizar diversas entrevistas para la contraportada del periódico, a personajes que lo obligaron a instruirse de diversos temas y así desarrollar de manera acertada la entrevista. Dos años más tarde pretendió dar vida a lo que seguía siendo su preferencia, los medios audiovisuales, así que se dispuso a hablar con el director del periódico, Fidel Cano, quien finalmente le dio la autorización, recalcando la importancia de la felicidad de sus periodistas y colaboradores.

Su reto fue direccionar al periódico más antiguo del país hacia un nuevo mundo digital, promoviendo un formato más moderno, y como promotor de la idea es entonces el coordinador de video del boletín, trazó una línea que le dio versatilidad a El Espectador. Otro libertador que marcó su huella junto con los premios Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que ha recibido a lo largo de su carrera.

El proceso que han vivido estos periodistas no ha sido tarea fácil, aunque esta ocupación a los ojos de muchos ha sido desprestigiada, precisamente porque desconocen todo el arduo trabajo que hay detrás, como lo mencionó Ángela Patricia, quien señala también que “es una carrera subvalorada”, pero “es lo bonito de la carrera, debes saber un poco de todo, de realización, investigación, edición, escribir, finanzas, entre otros…”. En el mismo sentido, se manifestó Óscar: “El ejercicio del periodismo visibiliza dificultades que atraviesan las personas”, quien también nombró lo riesgoso que es esta profesión en un país polarizado, por ello, hay que “echarse la bendición y hacer el trabajo”.

Y para la muestra un botón, los productos que fueron homenajeados fueron trabajos llenos de sudor y amor: por un lado, Ricardo Henao reflejó en medio de la fatiga una charla amena con uno de los grandes del ciclismo colombiano, Rigoberto Urán. Por otro, Óscar Güesguán investigando un tema que entendía era complicado, un contenido que ha generado polémicas en Colombia ya que tiene múltiples interpretaciones, pese al complejo camino recorrido se logró que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) evaluara el riesgo del glifosato en los colombianos e incluso llegar a condenar al Estado como responsable.

Finalmente, La Roja, una historia entre un profesor y un desmovilizado, un relato con el mensaje perfecto de paz y reconciliación, todo lo que Ángela argumenta, necesita el país. Una crónica que nace de visualizar los detalles y que permite “crecer, aprender, hacer carrera, viajar, conocer personas, historias y testimonios de todo tipo” ratifica la productora de este trabajo.

Desde sus perspectivas, ellos construyeron historias que este año fueron merecedoras de esta gran retribución, que consideran como un reconocimiento de varios años de trabajo, “tengo sentimientos encontrados porque las historias a las que nos enfrentamos son dolorosas, porque son seres humanos que sufren, se adquiere la responsabilidad de contar su vida”, expone Óscar. Entre tanto la periodista de Los Informantes afirma, siempre soñó con este premio, era una de sus metas dentro del programa.

“Hay que soñar y trabajar mucho para que esos sueños se hagan realidad, mostrar tus habilidades, apostarle a lo que realmente te gusta hacer, buscar oportunidades, asumir retos, estar un paso adelante, siempre hacer las cosas lo mejor posible”. Es el mensaje que entrega Ángela para efectuar los proyectos aspirados, “pero sobre todo siempre ser una buena persona y tratar de aportar un grano de arena en transformar positivamente nuestra sociedad”.

 

Enlaces trabajos ganadores:

Ángela Zambrano – Ana Torres: Una amistad que sabe a paz, reconciliación y a cerveza artesanal | Los Informantes: https://www.youtube.com/watch?v=rDRp8LtJLIQ&ab_channel=LosInformantes

Óscar Güesguán – William Ariza – Johan Gónzalez – Juan Hernández – Mónica Monsalve: Glifosato: el primer caso por muerte que admite la CIDH | El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/glifosato-el-primer-caso-por-muerte-que-admite-la-cidh-video-871721/

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites