Calendario Académico

Un ejemplo libertador en el periodismo deportivo

La versión XII del Seminario Libertador de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades giró en torno a una de las pasiones que nos caracteriza a los colombianos: el fútbol. Pablo Eduardo García Peña, jefe de prensa del club Independiente Santa Fe, fue el responsable de la cátedra impartida a los estudiantes y docentes de nuestra Institución, que se relacionó con el manejo de los medios deportivos.

García Peña se formó como profesional en Comunicación social – Periodismo en Los Libertadores. Con el fin de aportar a la comunidad institucional y a su requisito de pasantía, organizó este seminario, que contó con la participación de destacados futbolistas y técnicos de fútbol. Todos ellos aportaron a la formación de una comunidad estudiantil abierta a nuevos saberes útiles para su vida profesional.

Nuestro periodista ha sido uno los pioneros en la creación del Jefe de Prensa en Colombia, y el modelo que ha implementado ha sido adoptado por otros equipos de futbol en nuestro país. Su charla versó sobre los retos y posibilidades que enfrenta el encargado de esta importante labor y su historia en este oficio.

“Es fundamental que los estudiantes marquen la diferencia. La universidad no enseña a escribir, la academia forma intelectualmente para abordar problemas y solucionarlos (…). No podemos permitir que el periodismo colombiano lo manejen quienes no hayan estudiado”, afirmó Pablo García al concluir el encuentro.

 

Germán Bacílico

Germán Bacílico, Gerardo Bedoya y Leider Preciado invitados de Pablo Peña en el conversatorio

 

En la segunda parte del seminario, García moderó un conversatorio con reconocidas figuras del fútbol profesional colombiano. Ellos fueron Germán Bacílico, Gerardo Bedoya y Leider Preciado, glorias del club capitalino, quienes recordaron parte de la historia de este deporte, que, en ocasiones, pinta a nuestro país con el tricolor nacional.

El docente William Tinoco de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades comentó que el seminario fue motivador para la comunidad académica, ya que reunió dos pasiones: el fútbol y el periodismo. “Hubo intervenciones muy interesantes como la de un estudiante que sugirió prestarle especial interés al periodismo deportivo hasta el nivel de pensarlo como una materia dentro de la formación académica que brinda la facultad”, explicó Tinoco. A la vez, propuso ver al fútbol desde lo científico, artístico, estético para salir del marco de la guerra y violencia.

“Jamás deben desistir de esta profesión, porque es la más hermosa del mundo. Es un privilegio ser periodista debido a que la sociedad lo escogió a usted para que le cuente la realidad y eso no es cosa menor”. Esta fue la invitación de Pablo García a los estudiantes y profesionales de Comunicación social – Periodismo de nuestra Institución.

 

Pablo García

Pablo García y los invitados especiales como cierre del XII Seminario.
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites