El abecé de las Elecciones de Representantes 2022-2024

En Los Libertadores empiezan las Elecciones de Representantes 2022-2024

La Fundación Universitaria Los Libertadores abre la convocatoria para que estudiantes, profesores y egresados tengan voz y voto en las instancias de representación democrática, participa activamente con tu candidatura y/o elección.

Llegó uno de los eventos de participación democrática más importantes para la Comunidad Libertadora, las Elecciones de Representantes 2022-2024 ante las diferentes instancias de gobierno institucional. Este proceso se realiza cada 2 años con el propósito de vincular a estudiantes, profesores y egresados a los diferentes espacio de toma de decisiones en la Institución.

De esta manera, se busca fomentar los valores democráticos en la Comunidad Libertadora, basados en los principios misionales de la Institución y así promover la participación y reflexión de las acciones colectivas que permitan, generar soluciones y fortalecer a la comunidad educativa.

Para participar activamente en el proceso ten en cuenta el calendario electoral:

Etapa Actividad Fecha
1 Publicación de la convocatoria  30 de marzo de 2022
2 Inscripción de candidaturas Desde el 31 de marzo del 2022 hasta el 1 de mayo de 2022
3 Publicación de candidatos   2 de mayo de 2022
4 Campaña electoral  Desde el 3 de mayo hasta el 20 de mayo de 2022
5 Votaciones  Desde las 8:00 a. m. del 23 de mayo, hasta las 4:00 p. m. del 24 de mayo de 2022
6 Escrutinio  26 de mayo de 2022
7 Publicación de resultados  27 de mayo de 2022

¿Cuáles son los cargos de representación democrática?

Los organismos de representación a los cuales pueden aspirar son: Consejo Superior, Consejo Académico, Consejos de Facultad, Comités Académicos y Curriculares de Programa, Consejo de Investigación, Creación Artística y Cultural, Comité Institucional de Ética de la Investigación, Comité de Evaluación Profesoral, Comité de Escalafón Profesoral y Comité de Bienestar Universitario. El listado de los cargos elegibles los puedes encontrar aquí.

Las funciones de cada instancia

• Consejo Superior: Instancia en la que se adoptan decisiones estratégicas para el desarrollo de las actividades misionales, tales como expedir reglamentos y dirigir la política administrativa y académica institucional, entre otras.
  • Consejo Académico: En este cuerpo directivo se analizan asuntos académicos, científicos, investigativos y culturales de la Institución.
  • Consejos de Facultad: Establece lineamientos y planes de trabajo de las facultades para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Comité Académico y Curricular: Formula lineamientos tendientes a la creación y funcionamiento de los programas académicos. También diseña y vela por la implementación de los planes de estudio.
  • Consejo de Investigación, Creación Artística y Cultural: Evalúa y aprueba proyectos de investigación a desarrollar por la Institución.
  • Comité Institucional de Ética de la Investigación: Verifica que las actividades de investigación se realicen de acuerdo con los estándares éticos y jurídicos aplicables.
  • Comité de Evaluación Profesoral: Analiza el desempeño de los profesores y configura su plan de trabajo durante cada período académico.
  • Comité de Escalafón Profesoral: Estudia los aspectos relacionados con la promoción de profesores en el escalafón institucional.
  • Comité de Bienestar Universitario: Coordina el desarrollo de las acciones derivadas de la Política de Bienestar Institucional.

¿Cómo ser candidato?

Los candidatos se podrán inscribir por medio de los siguientes enlaces según corresponda:

El registro de candidaturas está habilitado hasta el 1 de mayo de 2022.

Una vez efectúes tu inscripción, esta estará sujeta a verificación de  los requisitos establecidos. Como resultado de este ejercicio, la Secretaría General informará los candidatos del proceso electoral.

Campaña electoral

En esta etapa, del 3 hasta al 20 de mayo de 2022,  los candidatos realizarán actividades encaminadas a obtener el apoyo electoral de su respectiva comunidad, bajo la supervisión del personal designado por la Secretaría General y la Vicerrectoría Académica, así como los parámetros establecidos en los términos y condiciones de la campaña electoral.

De igual manera, se llevarán a cabo acciones derivadas del «plan de formación política ciudadana» a que se refiere la Resolución Rectoral 9 de 2020.

Tu voto cuenta

Si la inscripción de candidatos da lugar a la pluralidad, la participación del mayor número de votos constituye una decisión pública que configura el cuerpo colegiado, da forma a la voluntad de la Comunidad y sostiene la participación democrática.

Por eso, ejercer este derecho es decisivo para determinar las estrategias, las acciones y la calidad de servicios que van a cobijar a la Comunidad Libertadora.  Tu voto es un mecanismo importante en la toma de decisiones. ¡Participa!