Calendario Académico

‘El Manejo del Duelo’, conferencia pensada para nuestros psicólogos

El manejo del trauma y el duelo fueron los temas principales de la conferencia dirigida por el psicólogo Daniel Acero, director científico de la Unidad de Manejo de Duelo de Los Olivos. Esta ponencia hace parte de las actividades extracurriculares de la Facultad de Psicología, que buscan reforzar la formación profesional de nuestra comunidad.

La notable asistencia de estudiantes y profesionales de la Psicología al evento demostró que muchas facultades de esta área carecen de un trabajo sistemático en el tema. Ese es el principal aporte de esta charla y de los talleres ofrecidos por Colegio Colombiano de Psicología, argumentó Acero previamente al evento.

“Traemos a los mejores representantes de temáticas para que los estudiantes tengan formación complementaria en estos espacios académicos como resultado de proyectos de investigación que se desarrollan en las aulas de clase, dirigidos por profesores en la facultad”, comentó Edwin Oliveros, decano de la Facultad de Psicología de Los Libertadores.

Según el especialista, el duelo no solo se trata de la pérdida de una persona, sino de afrontar fracasos económicos, materiales, en relacionales o proyectos. A cada uno de esos eventos se le da un espacio y ese espacio es el duelo. Así lo explicó Acero, al destacar que este tipo de estudios ayuda a que nuestros profesionales en Psicología intervengan de manera idónea en estas situaciones, sobre todo en el contexto familiar.

 

 

El conferencista sugirió a los psicólogos que el énfasis del trabajo con las personas en duelo debe ser la resiliencia y el crecimiento postraumático para que puedan dar un nuevo sentido a la experiencia y crezcan a través de ella. Adicionalmente, en la conferencia ‘Manejo del Trauma y el Duelo’ se explicó cómo ayudar a los pacientes desde un modelo de acompañamiento en grupos de apoyo.

Claudia Rodríguez, egresada de la Facultad de Psicología de Los Libertadores, comentó su satisfacción por el evento, porque considera que en la cátedra no se profundiza mucho sobre este asunto fundamental y cuando se enfrenta al mundo laboral, ve la necesidad de la actualización permanente para ejercer mejor su profesión.

Así pues, la Facultad de Psicología continúa trayendo invitados y especialistas que aportan a la formación de sus estudiantes y la actualización de sus egresados.

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites