El primer encuentro oficial del proyecto Surest ERASMUS+ tuvo lugar en nuestra institución

Primer encuentro internacional proyecto Surest ERASMUS+

La Fundación Universitaria Los Libertadores ejerció como anfitriona del primer encuentro internacional del proyecto Surest (Sustainable Rural Education Strategy) ERASMUS+ bajo el cual se propone aportar soluciones para el mejoramiento de la educación rural sostenible de la mano de otras academias del mundo, con recursos provenientes de la Unión Europea.

Se trató de una jornada en la cual los invitados intercambiaron experiencias y perspectivas sobre la educación, proyección social e investigación en turismo, territorio y sostenibilidad, a través de balances y conferencias en torno a lo que implica involucrarse en el proyecto.

“Mediante el proyecto Surest estaremos impactando en Bogotá, el municipio de Chía, (Cundinamarca), en nuestra sede de Cartagena y corregimientos aledaños. Paralelamente, seguiremos trabajando en temas de turismo sostenible, gastronomía y en el fortalecimiento de capacidades y servicios para la formación de nuestros estudiantes en la capital, enfocados en el desarrollo sostenible y aplicación de tecnologías”, manifestó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Dr. Álvaro Mercado.

Cabe recordar que esta iniciativa se llevará a cabo mediante actividades de cualificación y acompañamiento y en ella participan instituciones como la Universidad de Cagliary (Italia), Universidad de Barcelona (España), Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad para la Cooperación Internacional (Costa Rica), Universidad Industrial de Santander (Colombia) y la ONG Unidad de Planificación y Desarrollo (UPD).

Además, para Los Libertadores el inicio de esta alianza significa mantener la continuidad en la incidencia sobre distintos territorios rurales con proyectos de desarrollo, así como descentralizar el conocimiento y crear sinergias internacionales para que los docentes y estudiantes dispongan de nuevas experiencias y aprendizajes, según argumentó el Dr. Mercado.

Paola Pinna, Project Manager del proyecto Surest para la Universidad de Cagliari, sostuvo durante su visita que “este es un punto de partida importante para que las universidades empiecen a intercambiar conocimientos, profundicen en elementos de investigación y en el desarrollo sostenible local. Así, se podrán escuchar propuestas que vienen desde diversos países para que la educación superior logre empoderar a los habitantes de las áreas rurales”.

La Unidad de Planificación y Desarrollo (UPD) es la entidad encargada de intermediar y ayuda a establecer diálogos entre las instituciones a nivel mundial. Su director, Matteo Bellinzas, señaló que “aquí comienza una nueva colaboración que permitirá abrir un diálogo robusto entre nueve universidades europeas y latinoamericanas para alcanzar objetivos comunes como, por ejemplo, el cambio climático, y así obtener resultados más amplios en estos países”.

Tras la oficialización de este primer encuentro, nuestra institución no solamente se verá beneficiada con recursos financieros, sino que este proyecto enriquecerá a la Comunidad Libertadora con vivencias culturales que permitirán complementar los programas académicos, al mismo tiempo que aplica prácticas investigativas, de acuerdo con lo que nos explicó el profesor y director del Observatorio de Desarrollo Sostenible, Esteban Correa.