Calendario Académico

Elecciones 2022: Resultados de las votaciones del 13 de marzo

Elecciones 2022 Análisis de las votaciones del 13 de marzo

Daniel Espitia, periodista de la Dirección de Comunicaciones.

Los resultados de las primeras elecciones del 2022 confirmaron predicciones y dejaron sorpresas. Te traemos un análisis de las votaciones del 13 de marzo.

Para entender mejor esta jornada electoral, hablamos con Diana María Angulo Cardona, es magíster en Estudios Políticos e Internacionales  y profesora del  Programa de  Ciencia Política y Gobierno y Gerardo Mora, magíster en Ciencia Política y Filosofía, es director del programa en la Fundación Universitaria Los Libertadores, quienes nos darán su análisis de las votaciones del 13 de marzo.

¿Qué fue lo que votamos este domingo 13 marzo?

Diana María Angulo: En la jornada de elecciones del 2022 votamos dos cosas: las consultas, en las cuales elegimos a los candidatos presidenciales de tres alianzas políticas; y por los representantes del Congreso, organismo que integran la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

¿Cómo le fue a esa jornada de votación mixta?

Diana María Angulo: Considero que no se debieron juntar las elecciones al Congreso y las consultas. Muchos colombianos pensaron que estaban eligiendo el presidente de la República y tuvieron desinterés por la elección del Congreso.

¿Sorpresas en estas primeras elecciones del 2022?

Gerardo Mora: En las elecciones del 13 de marzo vimos una situación que es muy poco común. Por un lado, tenemos el crecimiento bastante marcado de sectores de oposición como el Pacto Histórico y los sectores alternativos, pero también tenemos el fortalecimiento de los partidos tradicionales.

El Partido Liberal y el Partido Conservador se ubicaron como la segunda y la tercera fuerza más votada en estas elecciones del 2022.

 El Pacto Histórico y los conservadores obtuvieron 16 representantes en el Senado, el Liberalismo obtuvo 15. En la Cámara, el partido de Petro y el partido Conservador se quedaron segundos con 25 curules, mientras que el Liberalismo fue el partido con más votos, llegaron a las 32 curules.

¿Los retos de este nuevo Congreso?

Diana María Angulo: El congreso que se eligió en las elecciones del domingo 13 marzo tendrá grandes desafíos, hay que recordar que el Congreso es el órgano que hace las leyes en Colombia y  es el órgano que hace control político al presidente de la República.

Por lo que tendrá que legislar y hacer seguimiento a leyes y reformas que se necesitan, pero en las que no se ha trabajado o avanzado al nivel que se requiere, entre sus grandes tareas por realizar están:

  1. Reforma a la Salud, legislando para que se garantice la calidad, el acceso y la prevención.
  2. Reforma pensional que garantice la financiación para las pensiones futuras y que permita que muchos más colombianos tengan acceso a ella.
  3. Reforma laboral, una que nos permita combatir los altos índices de informalidad que se ve en el país, y que desafortunadamente la pandemia ha agravado. De paso, trabajar para incentivar la creación y el sostenimiento de la pequeña y la mediana empresa.
  4. Implementar una política pública de prevención, promoción y garantía de los Derechos Humanos, y por supuesto, esa política debe tener un enfoque diferencial debido a las distintas poblaciones que componen el país. 
  5. Tener claro cuál es la mejor forma de abordar o combatir el problema de drogas en el país, e incentivar la inversión en el campo, es en el campo donde se necesita reactivar la economía.

Al final las elecciones de 2022, y la de cualquier otro año, responden a una necesidad de sostenimiento, mejora o cambio en las condiciones de vida. La economía, la salud y otras tantas áreas son el resultado de la creación y ejecución de políticas públicas. 

¿Qué podemos esperar de este nuevo Congreso?

Gerardo Mora: Esta primera jornada de votación nos deja 2 conclusiones:

Por un lado, hay mayor representación ¿Por qué? Porque encontramos sectores y personas que nunca antes habían cumplido esta función, en especial eso se ve en algunos sectores del Pacto Histórico y de los partidos alternativos. Sin embargo, más representación no significa una mejor representación.

Esto nos lleva al segundo punto, en este Congreso vamos a encontrar una tensión mucho más marcada entre sectores que alternativos versus sectores tradicionales de la política.

Eso generará que muchos de los debates sean más tensos, que haya más posibilidad de bloquear proyectos del otro lado, pero también que quienes ya tengan experiencia parlamentaria tendrán una incidencia fundamental en cómo se lleven a cabo las discusiones.

El próximo gobierno, sea el que sea, va a tener un enorme desafío al momento de querer crear consensos y avanzar en políticas puntuales.

¿El Congreso gira a la izquierda?

Diana María Angulo: los resultados electorales de las votaciones del 13 de marzo indican que el Congreso quedó dominado nuevamente por los partidos políticos tradicionales, indiscutiblemente aquí lo que predominó fue el voto de la maquinaria electoral.

Gerardo Mora: No, es claro que las fuerzas alternativas tuvieron buenos resultados, pero esta nueva fuerza no necesariamente significa un debilitamiento de los partidos tradicionales.

Por ejemplo, podemos ver que el Centro Democrático era el partido político a vencer principalmente por ser el partido de gobierno, aunque ellos no son un partido tradicional y son de derecha. Ellos perdieron 5 curules en el Senado y en Cámara fueron 16, una fuerte caída.

Acá el análisis es que, a pesar de ahora tener una menor cantidad de curules, gracias a su maquinaria política y a las alianzas que tienen o puedan formar con otras bancadas de centro y grupos cristianos, todavía son una fuerza importante en el Congreso.

Eso, sumado a la alta votación de los partidos Liberal y el Conservador, harán difícil que la agenda o intenciones de los partidos de izquierda avance fácilmente. Tendremos que ver cómo será la dinámica en este nuevo periodo del Congreso.

Encontrarás este y más contenido de pedagogía electoral en la página de Los Libertadores.

Los invitamos a estudiar el programa de Ciencia Política y Gobierno en Fundación Universitaria Los Libertadores tenemos espacios donde construimos herramientas teóricas, analíticas, metodológicas y empíricas para estudiar la realidad política y formular respuestas a los problemas del país.

Conviértete en profesional en Ciencia Política y Gobierno en Los Libertadores.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites