Emisoras comunitarias, enlazadas en la maratón de radio

En la primera Maratón Radio sin Límites Emisoras Comunitarias, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Programa de Comunicación Social-Periodismo demostraron estar cada vez más se conectados con las tendencias de la comunicación, ya que concentrar la temática del encuentro en la radio comunitarias. Este evento, en su versión 2018, se extendió por 42 horas ininterrumpidas de trasmisión.

La Maratón Radio Sin Límites es un espacio dirigido a los estudiantes apasionados por este medio, creado hace seis años para que los periodistas en formación conozcan sus posibilidades y desarrollos a futuro. El encuentro mediático convocó a diferentes representantes de la radio comunitaria como TeusaRadio, La Voz de Cáqueza, Choachí F.M., Radio Sepahua de Perú, Luna Estéreo de Chía, Suba al Aire, entre otras. Alrededor de este espacio, el programa de Comunicación organizó talleres en los cuales participó la reconocida líder comunitaria Alma Montoya, directora del Grupo Comunicarte y experta en comunicación para el desarrollo.

Alma Montoya

Alma Montoya, en su charla

Alma dirigió una conferencia en la cual dio a conocer la función de su grupo Comunicarte, equipo multidisciplinario dedicado a generar cultura ciudadana y democratizar la comunicación y educación. “Comunicarte quiere transmitir educación y capacitación, pensada desde la gente, dentro de sus derechos de la palabra y la información”, afirmó la líder comunitaria. Ella explicó que el alcance del proyecto trasciende Latinoamérica, gracias al trabajo con organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

El encuentro destacó el papel de dichas emisoras en los entornos de las comunidades rurales, como en el Catatumbo, Urabá y los Montes de María (Sucre), por estar al lado de las necesidades más sentidas de sus pobladores. Estas, por desgracia, no se comunican en los grandes medios comerciales, a pesar de su importancia para las comunidades.

Los profesores Jairo Orlando Guatama, Matilde Mejía y José Ducardo Piedrahita de Comunicación Social-Periodismo fueron los coordinadores de la maratón, que permitió enlazar diferentes emisoras con esta propuesta comunitaria.

transmisión nocturna

Los estudiantes adaptaron durante la transmisión nocturna el lugar para pasar la noche

“Esta maratón es muy importante para el estudiante de periodismo, porque hace parte de su formación profesional. Es importante para que se den cuenta que la radio tiene muchos objetivos, que les permite a los periodistas desarrollar investigaciones muy importantes para el medio”. Así lo confirmó la decana de la facultad, Olga Patricia Sánchez.

Julián Bautista, cofundador de la emisora comunitaria Teusardio, afirmó: “los medios comunitarios enfrentan un serio problema de sostenibilidad financiera, pero creo que el medio vive para la comunidad y eso hace que sea posible su subsistencia. He encontrado un lugar para conocer mucho, para aplicar mis conocimientos como politólogo. Los invito a que impulsen nuevas formas de contar, nuevas formas de hacer radio con las nuevas tecnologías”.

Alma Montoya

Alma Montoya y los asistentes a su taller

Asimismo, Sergio Rodríguez, editor general y periodista de Teusaradio, explicó después del taller que el futuro de la radio está en la migración hacia las nuevas tecnologías y no simplemente en un traslado del contenido. Es necesario entender la nueva lógica que tiene el periodismo digital.

Los estudiantes y profesores que participaron en la maratón lograron mantener a la audiencia durante 42 horas con diferentes temas de interés como salud, noticias de actualidad, medio ambiente, parapsicología, música, entre otros, por medio de transmisiones enlazadas en Facebook e Instagram (@maratonradio.on).

Este espacio permitió consolidar en los estudiantes el compromiso y la responsabilidad del periodista con los oyentes.