Calendario Académico

Experiencias significativas de iniciación científica y prácticas pedagógicas en Encuentro Latinoamericano SCOIF

scoif

Por: Dirección de Investigaciones y Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Tecnología

 

Durante esta semana se celebró el Encuentro Latinoamericano de Experiencias en Iniciación Científica, liderado por la Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa, SCOIF, organización a la cual la Fundación Universitaria Los Libertadores se ha vinculado de manera reciente, con el propósito de fortalecer la formación de investigadores, la innovación en prácticas pedagógicas y de innovación formativa y estrategias de iniciación científica, entre otros aspectos.

Una de las actividades con las que iniciamos esta sinergia corresponde al Encuentro Latinoamericano, el cual ha sido planeado como escenario de reflexión sobre las prácticas pedagógicas, didácticas y ética, implementadas en la formación de jóvenes investigadores. También es una oportunidad para la conversación y actualización permanente entre docentes e investigadores latinoamericanos dedicados a la dirección, supervisión y acompañamiento de proyectos en las diversas áreas del conocimiento.

Para esta oportunidad, el evento cuenta con la participación de más de 7 países, 30 instituciones de educación superior latinoamericanas y la presentación de cerca de 100 experiencias y proyectos derivados de procesos de iniciación científica, según informó Carlos Daza, presidente de la Sociedad, en entrevista publicada en el Centro Articulador de Medios – CAM.

Los Libertadores estuvo presente en la Jornada como aliado estratégico en la difusión y, además, tendrá la oportunidad para presentar dos ponencias desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación, enmarcadas en la “Reflexión de prácticas pedagógicas en la formación de jóvenes investigadores”.

La primera experiencia fue presentada por la profesora Norma Constanza Castillo Murillejo, el miércoles 4 de noviembre, quien ha orientado a estudiantes en su visión como ciudadanos ante problemas complejos como la violencia y la explotación sexual, y otros temas de interés. Es así como su ponencia reúne los siguientes trabajos: “Contribuciones desde la academia: construcción de “entornos protectores” contra la violencia sexual. Mal uso y uso ligero del lenguaje: “de paredes y redes”. Hacia una lectura crítica a través de la caricatura. Nuevas formas de captación para la trata de personas: acerca de la vulnerabilidad como factor de riesgo para la explotación sexual.  Otras formas de contar el cuento: la guerra fría contada por Mafalda, Superman y Watchmen. Si todo está en movimiento, ¿Por qué he de quedarme quieta? Hacia una narrativa transmedia del CoronaVirus”.

Por su parte, la segunda experiencia la aportó la profesora Janneth Arley Palacios Chavarro, el jueves 5 de noviembre, mostrando los diferentes trabajos desarrollados por estudiantes en el Semillero Comunicación y Sostenibilidad, grupo interdisciplinario que busca promover en ellos una actitud reflexiva y responsable sobre el medio ambiente y la sostenibilidad desde el papel de la comunicación en sus diferentes ámbitos: periodístico, organizacional, estratégico y publicitario. 

Así, en el marco del Encuentro Latinoamericano de Experiencias en Iniciación Científica se presentarán 3 experiencias exitosas, desarrolladas por este Semillero. La primera experiencia fue el proyecto “Influencia en comportamientos proambientales sobre el consumo de recursos energéticos en la comunidad universitaria Los Libertadores (Bogotá), desde la publicidad con tendencia Vintage”, de los estudiantes Iván Francisco Rodríguez Agudelo, Maycol Steven Maigua Cruz y Luisa Fernanda Salas Pachón, quienes a partir del análisis de la problemática del consumo energético y la contaminación por luz artificial, desarrollaron un trabajo de investigación que aplicó una campaña publicitaria con tendencia vintage, buscando con ello incidir en comportamientos proambientales hacia el consumo de estos recursos. 

Adicionalmente, se presentará la estrategia de creación de contenido digital como un punto de partida para informar y pensar el impacto ambiental que tiene el consumo excesivo de ropa en todo el planeta. Este trabajo, realizado por Tatiana Cerquera, Laura Ruiz y Claudia Palechor, constituye otra experiencia digna de mostrar que permite dar cuenta de cómo una estrategia comunicativa, empleando como medios la página web y las redes sociales, resulta ser un aporte a la reflexión sobre el problema del consumo excesivo de prendas de vestir.

Finalmente, se presentó la campaña proambiental “Moda: mejor observa y decide”, que hace un llamado a pensar nuestras decisiones de compra de ropa de moda y las afectaciones que esto tiene para los diferentes ecosistemas y el planeta. Esta campaña fue creada por los estudiantes Luigui García, María Camila Guzmán y Santiago Ramírez.

El proyecto de Iván, Maycol y Luisa fue presentado como proyecto exitoso en los eventos de Redcolsi, estando en este momento dentro de los finalistas para el Encuentro Nacional. Por su parte, el trabajo de Tatiana, Laura y Claudia fue socializado como ponencia en el III Network 2020 de Estudios de Desarrollo y el I Network de Estudios del Desarrollo Sostenible, destacándose por su aporte a los objetivos de desarrollo sostenible; y la campaña de Luigui, María Camila y Santiago ha entrado como finalista a los premios Garra Creativa, un festival internacional de marketing y publicidad que presenta las nuevas tendencias y propuestas creativas provenientes de estudiantes universitarios.

Puede conocer estas y otras conferencias del evento a través de las transmisiones realizadas por Facebook Live https://www.facebook.com/SomosSCOIF/

 

Jenny Paola Danna-Buitrago

Directora de Investigaciones

Vicerrectoría Académica

jenny.danna@libertadores.edu.co

 

Síguenos en @unilibertadores y @jennydanna1

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites