Encuentros Internacionales para hablar de economía, contaduría y administración

Se desarrollaron exitosamente el VI Encuentro Internacional de estudiantes de Contaduría Pública y el I Encuentro Internacional de estudiantes de Economía, eventos coordinados por la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Esta iniciativa, que surgió desde hace seis años en dicha facultad, logró consolidar un espacio interdisciplinar con múltiples marcos temáticos, relacionados con la investigación y, primordialmente, con el desarrollo sostenible.

“Este evento implicó un esfuerzo muy importante de la Facultad, pero hoy vemos cumplida la expectativa con la participación de asistentes y el número de ponencias, 60 trabajos que implican esfuerzo y dedicación por parte de los estudiantes”, comentó el Dr. Álvaro Luis Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables. Él resaltó, asimismo, la dedicación del docente de tiempo completo Ricardo Aragón, quien estuvo a cargo de la logística general del evento.

Inés García Fronti

Inés García Fronti, en compañía de María Patricia Giraldo Ospina, directora del programa de Contaduría Pública, y Ricardo Aragón, docente coordinador de los encuentros.

Otro de los objetivos de esta iniciativa fue fortalecer la relación entre los campos de economía, contaduría y administración. Este espacio fue ideal para el diálogo y el análisis de fenómenos sociales, en particular en materia de sostenibilidad.

Más de 1.200 estudiantes de 15 universidades participaron del encuentro que contó con importantes académicos nacionales. Entre ellos, el Dr. César Mantilla, profesor principal de la Universidad del Rosario, e internacionales como la Dra. Inés García Fronti, docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires; Julio Vigliano, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba, y Pablo José Ciccolella, director del Programa de Desarrollo Territorial y Estudios Metropolitanos de la Universidad de Buenos Aires. Ellos trataron temas relevantes para el análisis de la sostenibilidad y el papel de ese campo en los procesos de investigación.

César Mantilla

Dr. César Mantilla en su conferencia.

Según María Patricia Giraldo Ospina, directora del programa de Contaduría Pública estos encuentros sirvieron además para analizar con los visitantes el plan de estudios del programa de Contaduría Pública y sus cinco espacios académicos que tienen que ver con el tema ambiental.

La Dra. Inés García Fronti comentó que las investigaciones en el área de Ciencias Económicas, vinculadas con desarrollo sostenible, tienen muchos avances y propicia una formación que piensa la responsabilidad social como algo fundamental.

Pablo Ciccollela

Pablo Ciccollela, en su conferencia.

“Es importante que estudiantes de contabilidad, administración y economía tengan fundamentos fuertes en desarrollo sostenible, porque los profesionales que egresen de la universidad van a tener la necesidad imperante de trabajar en cuestiones de desarrollo sostenible en todo tipo de empresas con diferentes roles en organismos gubernamentales o no gubernamentales”, explicó García Fronti.

Julio Cesar Vigliano

Reunión con el invitado internacional Julio Cesar Vigliano, que contó con la presencia del decano Álvaro Luís Mercado.

Julio Vigliano hizo referencia a las tareas de las IES frente a la formación integral de los estudiantes: “acercar la universidad a las necesidades de las empresas y otra promover este intercambio de cultura de alumnos y docentes para enriquecer el sistema educativo”, afirmó.

Este exitoso evento muestra a Los Libertadores como un centro de estudio que prioriza los procesos de investigación y la divulgación de la producción científica de vanguardia.