Calendario Académico

La era digital un grito a la independencia de la literatura

El escritor madrileño Fernando Trujillo, autor de la generación Kindle, autores que editan sus obras digitalmente a través de la plataforma Kindle, invitado al Hay Joven, conversó con Fernando Rojas sobre los primeros libros que elaboró en formato digital y cómo estos le permitieron crear fama en el mundo literario.

Al respeto, Trujillo comentó que para la realización de sus obras intenta crear sucesos no tan fáciles de prever para el lector con el fin de generar en su audiencia expectativa y sorpresa. Señaló que “no me identifico con ningún personaje porque sería aburrido, pero si recurro a elementos de mi vida real para darles detalles muy superfluos como nombres de mis amigos, o incluir maneras de vestir que usaría yo”.

Durante la charla, Trujillo se refirió a una anécdota divertida a su llegada a Bogotá, contó que en el aeropuerto mientras se disponía a recoger su maleta, escuchó una fuerte algarabía, no se imaginaba que era a causa de él, muchas personas lo estaban esperando para conocerlo personalmente. “Fue una sorpresa espectacular, en poder dar un abrazo, dar la cara a mis seguidores y no responder simplemente con un mensaje de voz o texto”, puntualizó.

Fernando Rojas, panelista de la charla, le preguntó sobre cuál es la clave del éxito, a lo que Trujillo respondió que “yo tengo una teoría personal y subjetiva, que no es muy razonable, la suerte como clave del éxito. Hay gente que escribe libros maravillosos y no son tan famosos y otras que no y les ha ido mejor de lo que debería. La suerte, por desgracia tiene un porcentaje de peso demasiado importante. La gente que triunfa tiene talento, disciplina y suerte”.

Finalmente, resaltó que la única diferencia que él ve entre escribir un libro físico y uno digital es la flexibilidad de publicación, en este último se puede publicar un libro de 10 hasta de 5.000 páginas, contrario a un libro físico que limita la cantidad de texto.

El Hay Joven se desarrolla por segundo año en la Fundación Universitaria Los Libertadores el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero, un espacio especial creado dentro del Hay Festival, dedicado exclusivamente a este segmento de la población, con temas y autores especiales.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites