Calendario Académico

Escuela Internacional de Verano en Cartagena

Conferencistas internacionales de Argentina, Chile y España compartirán sus conocimientos en temas relacionados con la gestión del patrimonio turístico, la innovación para el desarrollo minero-energético y la sexualidad vista desde la complejidad humana.

La actividad se realizará del 23 al 25 de julio de 2015. Inscripciones abiertas en www.ulibertadores.edu.co

En esta ocasión, la III Escuela Internacional de Verano ofrece tres cursos que serán desarrollados por expertos internacionales, que abordarán asuntos en áreas relacionadas con los sectores de talla mundial, permitiendo la interacción actual y permanente para el fortalecimiento y aprendizaje organizacional.

Es un escenario de actualización de conocimientos desde la perspectiva internacional y multidisciplinar, ofrecida a estudiantes, profesores, investigadores, ciudadanos y el sector productivo público y privado.

Temas principales

Sexualidad positiva: una mirada desde la complejidad humanaEzequiel López Peralta. Msc. Argentina.

Gestión del patrimonio: garantía de éxito en un destino turísticoMiguel Luis García. Msc. Chile.

Innovación tecnológica para el desarrollo minero-energético sostenibleSergio Sanz Hernando. Especialista e Ingeniero. España

Sexualidad positiva: una mirada desde la complejidad humana

Objetivo general:Conocer los últimos avances teóricos y técnicos en el campo de la Salud Sexual y la Sexología Clínica, incorporando las perspectivas de derechos y género así como la discusión acerca de la ética y los valores asociados a las prácticas sexuales y las relaciones humanas.

Contenidos temáticos:

Ezequiel López Peralta (invitado internacional).La sexualidad desde la perspectiva de género.Reproductividad: bases biológicas de la sexualidad.Afectividad: la sexualidad y el amor.Erotismo: sexología positiva.

Fernando Germán GonzálezLa sexualidad en el Siglo XXI.

Conferencistas:

Ezequiel López Peralta:Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas, Máster en Salud Sexual y Sexología Clínica, Psicólogo. Docente de cátedra, Conferencista internacional, Psicoterapeuta de la Clínica Boston Medical Group para Colombia y Perú. Autor de los libros: «El erotismo infinito» y «El placer de seducir». Presentador de televisión en Discovery H&H y otros canales internacionales.

Fernando Germán González:Magíster en Estudios de Población, Máster en Salud Sexual y Sexología Clínica, Psicólogo, Psicopedagogo, Especialista en Gerencia Social, docente universitario. Coordinador Regional de Proyectos SSR & VIH. Participante en equipos técnicos para el diseño e implementación de programas de educación sexual en Colombia.

Dirigido a:Docentes de educación básica, media y superior, orientadores escolares, coordinadores escolares, rectores de colegios, educadores especiales, psicólogos educativos, psicólogos con énfasis en sociedad y educación, psicopedagogía, profesionales en el área social, padres de familia y sociedad en general.

Gestión del patrimonio: garantía de éxito en un destino turístico

Objetivo general:Abordar el estudio, conservación y valorización del patrimonio con potencial de desarrollo turístico, bajo un marco de sustentabilidad y valorización de los paisajes culturales presentes en Latinoamérica.

Contenidos temáticos:

Miguel Luis García (invitado internacional).Conceptualización del patrimonio natural: clasificación de la Unesco y ejemplificación.Metodologías para el reconocimiento y caracterización del patrimonio natural.Patrimonio y turismo desde la perspectiva de la conservación y el desarrollo económico local e innovación.Condiciones para que un recurso patrimonial se convierta en un atractivo turístico.Papel del turismo en la preservación del patrimonio natural.Gestión del patrimonio en un destino turístico.El producto turístico centrado en recursos patrimoniales.Gestión de proyectos turísticos fundamentados en el patrimonio.

Rosa Margarita FigueredoPatrimonio cultural según la Unesco: material e inmaterial.Metodologías para el reconocimiento y caracterización del patrimonio cultural.Papel del turismo en la preservación del patrimonio cultural.

Conferencistas:

Miguel Luis García:Máster en Dirección y Gestión Turística, con Especialización en Gestión de Destinos. Profesional con catorce años de experiencia en el desarrollo de estudios vinculados a la evaluación ambiental de proyectos, el turismo sustentable y la gestión de áreas protegidas. Actualmente, coordinador del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile.

Rosa Margarita Figueredo:Magíster y Especialización en Planificación del Desarrollo Regional, Arquitecta y experta en turismo. Tiene amplia trayectoria en entidades públicas que orientan y promueven la actividad turística en la nación (Corporación Nacional de Turismo) y en Bogotá (Instituto Distrital de Turismo), desempeñando cargos técnicos y directivos en la formulación de políticas públicas turísticas, planeación, promoción y gestión de destinos turísticos y en proyectos de turismo y patrimonio cultural como contratista. Actualmente es docente, consultora en el área de turismo y patrimonio cultural.

Dirigido a:El curso está orientado a profesionales del turismo y patrimonio, arquitectura, arqueología, antropología, ecología paisajística, geografía, arte, historia o ingeniería, así como profesionales provenientes de otros ámbitos con interés en los temas de patrimonio, turismo y cultura.

Existe un patrimonio considerable, un alto nivel de inversión y proyecciones sectoriales, lo que justifica contar con capital humano capaz de generar soluciones que favorezcan la innovación en términos de productos, servicios y modelos turísticos basados en los recursos patrimoniales del país.

Innovación tecnológica para el desarrollo minero-energético sostenible

Objetivo general:Actualizar a los participantes en los temas relacionados con la gestión minero-energética, mediante la socialización de las metodologías y normas existentes, que contribuyan al desarrollo del país generando conciencia en el desarrollo de proyectos sostenibles en los diferentes sectores productivos.

Contenidos temáticos:

Sergio Sanz Hernando (invitado internacional).Aplicaciones de la eficiencia energética en el sector industrial y de la construcción.Integración urbana de las energías renovables: experiencias y tendencias en Europa.

Omar Prías CaicedoGestión minero-energética y sostenibilidad: panorama nacional.

Conferencistas:

Sergio Sanz Hernando:Ingeniero Industrial con Suficiencia Investigadora en los programas de Sistemas y Automática, ambos por la Universidad de Valladolid. Profesor Asociado en el Departamento de Sistemas de Automática y en el de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Valladolid. Investigador del Centro Tecnológico Cartif desde 2000. Actualmente es el director de Gestión de la División de Energía, cargo que ocupa desde 2006. Tiene experiencia en el liderazgo de proyectos de I+D+i nacionales e internacionales, en las áreas de eficiencia energética en la edificación y en energías renovables. Ha colaborado en más de treinta proyectos de I+D y actualmente es el coordinador de dos proyectos europeos financiados por el FP7 dentro de la PPP E2B.

Omar Prías Caicedo:Magíster en Eficiencia Energética, Especialización en Gerencia de Tecnología e Ingeniero Electricista. Áreas de Investigación: Gestión y Eficiencia Energética, director del Grupo de Investigación del Sector Energético Colombiano -Grisec- de la Universidad Nacional de Colombia.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites