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    Estudiantes de la FULL desarrollan dispositivo de ventilación

    Jairo Andrés Perea Rojas, egresado del programa de Ingeniería Mecánica, y su hermano Miguel Ángel Perea Rojas, estudiante de Ingeniería Industrial, son un orgullo para nuestra Institución. Se encuentran desarrollando un dispositivo que permita facilitar el intercambio de aire y oxígeno en pacientes que presentan insuficiencias respiratorias, mediante un sistema programable de presión de aire y frecuencia respiratoria.

    Para el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Vladimir Ballesteros, el desarrollo de este dispositivo de soporte vital no invasivo constituye un gran aporte de los hermanos Perea Rojas para enfrentar la situación de salud pública que enfrenta el mundo. Y agrega: “Este despliegue de ingeniería, que nos llena de orgullo porque ambos han vivido el proyecto educativo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de nuestra institución, permite asistir el trabajo de la respiración hasta que los pacientes entran en etapa de recuperación y recobran la autonomía para ejecutar este proceso vital. Este avance adquiere relevancia y pertinencia en pacientes que enfrentan el covid-19 y que, en consecuencia, requieren asistencia respiratoria. Finalmente, esta solución se convierte en un aporte de la ingeniería que busca, en todo caso, el bienestar de las personas”.

    Con este proyecto, los hermanos Perea Rojas buscan aportar a la situación de salud pública que vive el país y el mundo por cuenta del covid-19. A continuación, Miguel Ángel nos cuentan la importancia y detalles del proyecto.

    1. ¿En qué consiste el proyecto?

    RT/ El proyecto consiste en el desarrollo de un dispositivo de soporte vital no invasivo el cual por medio de un conjunto mecánico y electrónico opera un AMBU, suministrado soporte ventilatorio por medio de una conexión directa a el suministro del fluido gaseoso.

    El dispositivo tiene la capacidad de facilitar el intercambio de aire y oxígeno en pacientes que presentan insuficiencias respiratorias, mediante un sistema programable de presión de aire y frecuencia respiratoria, con relación a dos puntos tales como la boca y la vía aérea – alveolo. El flujo de aire será producido por medio de la operación automática del AMBU, dejando como resultado un determinado volumen de gas que entra y sale del sistema respiratorio.

    1. ¿Cómo inició esta idea?

    RT/ La idea surge debido a la necesidad de salud pública que actualmente se presenta (covid-19) y decidimos juntar nuestros conocimientos en desarrollo e ingeniería para crear un dispositivo funcional de fácil acceso y de bajo costo que tenga la capacidad de ayudar a aquellas personas que actualmente presentan insuficiencias respiratorias.

    1. ¿De qué materiales está hecho el dispositivo mecánico?

    RT/ El dispositivo está hecho de:

    Aluminio industrial:   la estructura de ensamble del dispositivo es aluminio industrial, material no ferromagnético que tiene las siguientes características:

    • Alta resistencia mecánica.
    • Resistente a la humedad y a la corrosión.
    • Utilizado en la industria alimenticia para envases.
    • Resistencia al calor y al agua.

    Plástico de ingeniería (Empack HD): El cuerpo del dispositivo, al igual que el mecanismo operador principal, está elaborado con Empack HD, denominado como plástico de ingeniería y tiene las siguientes características:

    • Aprobado para la manipulación de alimentos.
    • Rechaza las bacterias y no tiene sabor ni olor.
    • Alta resistencia al desgaste, a la fricción y al impacto.
    • Buena resistencia a la abrasión.
    • Resistente al agua y a la humedad.
    • No es inflamable
    • Alta resistencia térmica.
    1. ¿Qué precio tendría este dispositivo mecánico?

    RT/ El precio del dispositivo está en proceso de estudio, pero el valor oscila entre $2.500.000 y $3.800.000.

    1. ¿Cuál fue el aporte que la Institución te brindó en tu formación, que te permitió lograr este emprendimiento?

    RT/ Teniendo en cuenta los cursos que hicieron o que han hecho parte de nuestra formación profesional, los más relevantes para desarrollar el proyecto fueron:

    • Diseño 1 y 2.
    • Electrotecnia y electrónica básica.
    • Sistemas CAD CAM.
    • Automatización y robótica.
    • Materiales de ingeniería.
    • Estática.
    • Dinámica.
    • Física mecánica.
    • Ingeniería de plásticos.
    1. ¿Qué mensaje le mandas a la Comunidad Libertadora?

    RT/ El mensaje que queremos enviarle a la Comunidad Libertadora es que valoren el tiempo que dedican en su desarrollo profesional. Es importante que evalúen cuál es la mayor habilidad que tienen en la carrera que están cursando para que exploten sus conocimientos.

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