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  • La experiencia desde y hacia los consumidores, factores clave para el crecimiento del turismo de hoy

    La experiencia desde y hacia los consumidores, factores clave para el crecimiento del turismo de hoy

    • Innovación, sostenibilidad y la transformación digital y su impacto en el sector, serán los temas del primer encuentro internacional organizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores.
    • El caso de éxito de Costa Rica, que potenció su industria turística en los últimos años, fue presentado durante el evento.
    • Importantes empresarios y gremios del sector, identificaron los retos y oportunidades de la innovación de la industria.

    Cartagena de Indias D.T., septiembre 26 de 2018. La Fundación Universitaria Los Libertadores Cartagena, realiza el primer Encuentro Internacional: Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital para el Sector Turismo, un evento que permite dar una mirada a las principales tendencias y retos de esta industria, que se proyecta como una de las de más crecimiento en el país.

    “El sector turismo hoy se proyecta como uno de los de mayor crecimiento y representa grandes oportunidades para el país. Hay una serie de oportunidades que están surgiendo y de retos que como industria es necesario afrontar. Desde la academia hemos querido plantear estos grandes temas y discutirlos con personajes relevantes de la industria, para conocer sus experiencias y hacia dónde va el sector”, señaló Ricardo Santamaría, rector de Los Libertadores Cartagena.

    Costa Rica, un caso de éxito.

    El país caribeño pasó en los últimos años de tener 250 mil visitantes a contar hoy con 3 millones, gracias a la implementación de una política del Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible. La tare no fue sencilla, inició hace cerca de 30 años y hoy rinde sus frutos.

    El país caribeño ha logrado posicionarse como un destino pionero en sostenibilidad integral: temas sociales, ambientales y económicos, y hoy en día es el único país que mide el impacto de su actividad turística en las comunidades, a través del Índice de Progreso Social en Centros Turísticos.

    “Hicimos una estrategia, la llamamos las tres patas del banco. Que sumaba el trabajo conjunto del sector público y privado, la continuidad del modelo y el turismo de exportación”, señaló Mauricio Ventura, exministro de Turismo de Costa Rica quién lideró la implementación de la política.

    El secreto del éxito según Ventura, es el trabajo conjunto del sector público y privado, y lograr que los cambios de gobierno no afecten el rumbo del sector.

     

    Turismo

     

    El turismo como herramienta para luchar contra la pobreza

    La Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, Corpoturismo, aprovechó el evento para anunciar el inicio de un ambicioso plan que busca poner a Cartagena como uno de los 600 destinos turísticos más importantes del mundo. De acuerdo con cifras de Corpoturismo, el sector representa un 34% de los empleos que se generan en la ciudad, por lo cual es muy importante continuar potenciándolo.

    “Le mostramos que Cartagena a través de la industria podemos mejorar los niveles de pobreza. El turismo se tiene que convertir en una herramienta para la erradicación de la pobreza. Es necesario repensar el foco estratégico para dar ese paso adelante”, señaló Zully Salazar, presidente ejecutiva de Corpoturismo.

    Nuevas tendencias para el desarrollo del turismo en Colombia

    De la mano de 5 expertos involucrados desde diferentes ángulos con la industria del turismo, se realizó este panel que permitió definir las principales tendencias que permitirán el desarrollo del sector en el país.

    La experiencia. Para Raúl Bustamante, gerente del Hotel Intercontinental, la experiencia es uno de los factores más importantes para lograr ventajas competitivas en el sector. “Nuestro lema es ejecución perfecta con toque personal y humano, la perfección no existe, pero tratamos de que sea con este toque, es importante tener personas con buen servicio y con toque de calidez”. Esto sumado a detalles como siempre tener comida típica en el menú, promover el segmento de congresos y convenciones, y pensar en el segmento juvenil, hacen hoy la diferencia en términos de innovación.

    La gente. Patricia Lastra, directora Ejecutiva de Cotelco, resaltó que lo más importante hoy en día para el sector, es lograr una experiencia positiva entre seres humanos. El check in lo hacemos con el celular, pero a cuántos nos gusta encontrar una sonrisa o una persona dispuesta a solucionar. El turismo son experiencias de seres humanos y ahí es donde el servicio juega un papel muy importante”.

    Internet y su alcance. José Urdinola Blázquez, fundador de Revenue Click, aseguró que hay tres factores en los que será necesario trabajar para lograr incrementar las ventas para el sector, a través del comercio electrónico. “Son tres dimensiones en las que hay que crecer: penetración de internet, en la que Colombia está en un 60%, los medios de pago para todos en donde la bancarización y la generación de diferentes medios de pago para el consumidor es fundamental, y diferenciación del consumidor de internet, en donde todos podemos tener internet, pero no todos somos iguales”.

    Entender al consumidor. Para Julián Torres, director ejecutivo de Anato, la clave está en entender bien las necesidades y gustos de los diferentes tipos de turista que hay hoy. “El consumidor ya cambió, lo clasificábamos por edades, pero detrás de la corbata y el traje hay gustos totalmente distintos y un punto clave de la demanda es encontrar qué le gusta a la persona”.

     

    Turismo en Cartagena

     

    Adriana Gasca, directora programa de Administración Hotelera y Turística de la Fundación Universitaria Los Libertadores, afirmó que desde las instituciones educativas se plantea el reto de formar profesionales integrales, con un importante enfoque hacia el “ser”. “Las instituciones hemos formado en el conocimiento, el saber conocer y hacer, pero se nos ha olvidado un poco el ser. La diferenciación la hace el servicio, qué es lo que yo doy demás. Las instituciones educativas debemos trabajar más en servicio. Lo que más valora la persona es que lo traten bien” concluyó la directora.

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