Doctores Jenny Paola Danna y Rémi Stellian participaron en seminario del Banco de la Republica

Como motivo de la celebración de seminario 478 del Banco de la Republica, fueron invitados los PhD en Economía Jenny Paola Danna-Buitrago1 y Rémi Stellian2(coinvestigador externo del OCTC) a presentar y publicar su trabajo “Ventajas Comparativas de Colombia frente a los Estados Unidos: El caso de los productos agropecuarios”. En el mencionado escenario se expusieron los puntos críticos de Colombia en relación al intercambio comercial del sector agropecuario con la potencia mundial en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual entro en vigor el 15 de mayo de 2012. Lo anterior se realizó tomando como referencia la dinámica del flujo comercial bilateral mediante el estudio del indicador de ventajas comparativas para 60 grupos de productos agropecuarios según la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) a 3 dígitos entre 1995 y 2014.

Se resaltó la incapacidad del sector en términos de competitividad frente a sus homólogos norteamericanos, situación que refleja la necesidad por parte del planificador central de tomar cartas en el asunto, mediante la adopción de medidas que faciliten el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el TLC con los Estado Unidos. Esto mediante el abaratamiento de las estructuras de costos de las empresas del sector y la creación de mecanismos e instituciones que permiten la superación de las barreras de entrada no arancelarias del mercado de destino.

Finalmente, en el trabajo se señaló que la política económica colombiana debe desempeñar un papel protagónico en el desarrollo de la competitividad de 53 de los 60 grupos de productos agropecuarios estudiados que no presentan ventajas sostenibles en el tiempo ni disponen del potencial para poseerlas. Estimular el crecimiento del sector y fortalecer la competitividad de los productos que pueden lograr incorporarse a la cesta de consumo de los estadounidenses resulta igualmente preponderante.

Para más información, el artículo está disponible en: http://www.banrep.gov.co/es/sse-bogota-478

1 Directora del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) y Directora de la Línea de Investigación en Globalización y Desarrollo Sostenible en la Fundación Universitaria los Libertadores. Correo: Jenny.danna@libertadores.edu.co

2 Profesor en la Pontificia Universidad Javeriana y coinvestigador externo del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC). Correo: remi.stellian@gmail.com