Facultad de Psicología asistió a Encuentro de Semilleros de Investigación desde el Psicoanálisis en México

Los profesores Carol Rodríguez y Joan Sebastián Soto, junto con 21 estudiantes de la Facultad de Psicología, en cabeza del decano, Dr. Alejandro Pachajoa, participaron en el XVI Encuentro Nacional y IV Internacional de Semilleros de Investigación desde el Psicoanálisis, organizado por nuestra institución, cuyo tema en esta edición fue: Psicoanálisis y Pueblos Originarios, el cual se llevó a cabo en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, ubicada en Morelia, México.

La profesora Carol Rodríguez tuvo la oportunidad de presentar su libro Tapices del ser como acontecimiento incorporal, en el cual plantea la tesis sobre los acontecimientos que forjan al ser desde varias perspectivas. A su vez, el profesor Joan Sebastián Soto también enseñó su libro Tríptico para la comprensión del acto insurgente, escrito en conjunto con los profesores Rocío Venegas Luque y Carlos Rincón Oñate.

“En mi caso, este libro tiene algo particular y es que, además de ser el resultado de una investigación apoyada por Los Libertadores, también es fruto de un proceso doctoral arduo que culminé y llevé a cabo sola. Eso hace que esta experiencia sea diferente y especial”, expresó la profesora Carol Rodríguez.

Por su parte, los estudiantes nos representaron con la sustentación de tres ponencias realizadas por integrantes del Semillero Psicoanálisis y Sociedad, las cuales fueron acogidas con positivismo por parte de los asistentes. Dos de ellas, Natalia Betancur y Alejandra Camacho, explicaron que abordaron respectivamente los temas Identidad ante los imperativos de las redes sociales y articulación del sujeto a través del discurso mediante el lenguaje.

Otros grupos presentaron seis posters enmarcados bajo el lema de esta versión del encuentro que forman parte de los espacios académicos de opciones de grado. “Fue una experiencia muy impactante porque toda la atención estuvo en los colombianos. Me gustó el reconocimiento, la gratitud y el respeto que nos transmitieron como invitados, además de haber conocido su cultura y manera de pensar”, manifestó la estudiante Sara Hernández, quien junto con sus compañeros Luisa Castañeda, Nicolás Garzón y Sergio Puentes realizaron un poster denominado Crisis culturales desde la identidad del yo colectivo.

De esta manera, nuestra institución continúa dando pasos firmes hacia una educación integral de alta calidad que permita a la Comunidad Libertadora enriquecerse a partir de las experiencias e intercambios culturales y de saberes.