Así vivimos la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017

Con un stand innovador, que incluía un jardín vertical, una sala de lectura y un mural con frases inspiradoras sobre los sueños, Los Libertadores hizo presencia en la versión 30 de uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.

“En esta oportunidad le hemos dado un ambiente intelectual a nuestra representación en la feria, han participado autores de las obras institucionales, contamos con foros especializados, tenemos lanzamiento de libros y, por supuesto, un catálogo de publicaciones. Estamos muy satisfechos”, afirmó el Vicerrector Académico, Orlando Salinas, quien orientó la propuesta.

Ciudadanos de todo el país se dieron cita en el evento que este año contó con Francia como país invitado de honor y trajo a dos premios Nobel de Literatura, el sudafricano, J. M. Coetzee y el británico, V. S. Naipaul. Además, los artistas Andrés Cepeda, Piero, Carlos Vives y Fito Páez ofrecieron conversatorios, presentaciones de libros y hasta ‘entrevistas cantadas’.

Con el apoyo de la Institución, docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de ver realizado su sueño: publicar una obra. Conoce los libros, escritos y desarrollados por miembros de la Comunidad Libertadora, que fueron lanzados al público en el marco de la filbo 2017.

Libro: Buenas Prácticas de Programación orientadas a Objetos Java

Facultad de Ingeniería

Los docentes del Programa de Ingeniería de Sistemas, Luís Eduardo Vaquero y Miguel Hernández, se dieron cuenta que la bibliografía usada para dictar materias relacionadas con la programación de computadores era insuficiente, motivo por el cual decidieron escribir esta obra, la cual expone de manera pedagógica y sencilla, los principios fundamentales para el desarrollo de software.

Libro: El Papel de las TIC en la Transformación de la Sociedad

Facultad de Ingeniería

Una investigación sobre cómo la tecnología cambió para siempre diferentes esferas sociales, entre ellas la medicina, la educación y la relación del gobierno con sus ciudadanos, es la gran apuesta de este texto que brinda nociones para la construcción de un país más equitativo e incluyente, con el uso de este tipo de herramientas.

Autores: Lucy Nohemy Mediana Velandia, Augusto José Ángel, Luis Alexis Plazas, Javier Daza, Fredys Simanca Herrera, Celio Gil Aros y Gerardo Pardo Bello.

Libro: Salud Mental y el Sistema de Producción

Facultad de Psicología

A raíz de la pregunta: ¿Cómo incluir al paciente psicótico al mercado laboral neoliberal?, los docentes Jairo Báez, Carol Fernández, Nestor Porras, Angélica González, Jairo Gallo y Heimy Roa, realizaron un ejercicio académico para indagar, a través del psicoanálisis, sobre la economía, los sistemas de producción, el concepto de salud mental y las diferentes prácticas psicológicas usadas en el pasado en estos casos. La información se recopila en este texto que hace una profunda crítica para cuestionar la ética, el sujeto y la existencia.

Libro: El Proceso de Paz en Colombia: Disertaciones alrededor de una Historia

Facultad de Ciencias de la Comunicación

La obra hace un recorrido histórico y académico por los procesos de paz de Sudáfrica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Argentina, con el fin de aportar elementos a la coyuntura actual que vive el país en esta materia. Asimismo, busca dar luces sobre la construcción de paz desde el sujeto y su papel en el postconflicto.

Autores: Juan Manuel Martínez, Rodolfo Rodríguez, Laura Sanabria, Edgar Garzón, Otto Medrano, Chris González, Manuel Prada y Edwin Barrientos. Bajo la coordinación de académica de Doy Luz González.

Libro: “Cuatro Miradas Fotográficas sobre la Cotidianidad y el Paisaje en el Desierto de la Tatacoa”

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Una propuesta diferente, alejada del turismo y cercana a la comunidad que habita esta zona en el municipio de Villavieja, en el Huila, es el aporte principal del texto, el cual narra, a través de imágenes y técnicas fotográficas, la naturaleza y las historias de vida presentes en ese paraje.

Autores: Kevin Molano, Juan Sebastián Castillo, Carlo Cattaneo Quintero y Luciano López.