Calendario Académico

Ganadores de La Sala, Premios al Periodismo Universitario 2022

Profesores de Comunicación Social - Periodismo y Publicidad y Mercadeo

Una vez más, La Sala, Premios al Periodismo Universitario, cumplió con su gala de premiación en la que se busca incentivar la producción y creación comunicativa y periodística en medios digitales para el fortalecimiento de competencias profesionales en estudiantes de comunicación, periodismo y carreras afines. Con este certamen, el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá), reconoce, en su segunda edición, el trabajo periodístico que hacen los estudiantes en diferentes escenarios (clases, semilleros, opciones de grado, proyectos de aula, entre otros) durante sus procesos de formación académica y profesional. 

La Sala, Premios al Periodismo Universitario es una estrategia pedagógica y de comunicación que nació en 2021, a partir de la necesidad de reconocer e incentivar el periodismo con calidad, innovación y profesionalismo que se realiza para medios, dando la oportunidad de visibilizar el trabajo periodístico universitario inédito, pero también se constituye como una oportunidad para incentivar el ejercicio periodístico con rigor, análisis y profundidad. Todos los trabajos participantes son publicados a través de la plataforma digital informativa y de comunicación del programa, Cam Media Lab.

Profesores de Comunicación Social - Periodismo y Publicidad y Mercadeo

Algunos integrantes del evento; María del Pilar Flor, miembro comité organizador de La Sala; Jaime Carvajal, presentador y director de la emisión de los premios La Sala; y Alejandra Chamucero, profesora del programa de Publicidad y Mercadeo, quien recibió un homenaje en memoria de su padre, Pedro Chamucero, quien era profesor del programa de Comunicación Social – Periodismo.

Esta segunda versión se exaltó el mejor trabajo académico en las siguientes categorías: Entrevista periodística, Crónica periodística, Reportaje, Informe especial y Fotografía periodística; así mismo, se incluyó una nueva categoría destinada a los Colegios, con la cual se busca promover el periodismo en estudiantes de secundaria del país.

Para la selección de trabajos y finalistas se contó con la participación de destacados profesionales del periodismo colombiano, entre ellos, Emerson Castro, quien fue Premio Simón Bolívar en la categoría Mejor Crónica en Video en 2021; Carlos Bran ganador de cerca de ocho premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Álvaro Gómez Hurtado y el Antonio José Caballero; la periodista Carolay Morales, quien ha sido ganadora de los premios Rey de España, Álvaro Gómez Hurtado y Premio Nacional de Periodismo en Salud Medtronic.

Paola Herrera, quien fue distinguida como Periodista del año en 2021 en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.  Yesid Zúñiga, director y productor de cine y televisión, además reconocido con becas CREA Digital del Ministerio TIC; todos ellos, dieron cuenta en su selección del rigor, esfuerzo, calidad y dedicación de los jóvenes estudiantes que participaron con sus trabajos periodísticos.

Para esta segunda versión de los Premios, se contabilizaron cerca de 90 trabajos realizados por 201 estudiantes, de 18 Instituciones educativas de todo el país, entre ellas, las universidades: UNAD, Pamplona, La Sabana, Sergio Arboleda, Uniminuto Bogotá y Antioquia, Externado, Central, de Antioquia, Politécnico Grancolombiano, Autónoma del Caribe, del Cauca, Universitaria de Popayán, Cooperativa de Colombia y, desde luego, la Fundación Universitaria Los Libertadores. La proporción de los trabajos recibidos este año según género periodístico fue así: 27% Crónica, 42% Reportaje, 9%, Entrevista, 16% Informe especial, predominando en esta oportunidad el reportaje.

Los reconocimientos a los mejores trabajos en las categorías mencionadas fueron entregados el pasado viernes 9 de septiembre en la Gala de Premiación por medio de la transmisión en vivo por la emisora Libertadores Online con el apoyo en la conducción del programa por parte del profesor Jaime Carvajal y en la producción, Eddy Merck, coordinador de la Emisora y el acompañamiento de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RUCC).

La Sala, Premios al Periodismo Universitario, es una actividad organizada por las profesoras, María del Pilar Flor Sánchez y Andrea González, con el apoyo de la Dirección del Programa en cabeza de Janneth Arley Palacios; así mismo, en la organización se unieron estudiantes del Semillero de Periodismo y Medios. Esta segunda versión contó, nuevamente, con la colaboración, en calidad de aliado estratégico, de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (AFACOM).

De esta manera, 10 estudiantes de todo el país recibieron el Premio en 6 categorías relacionadas con los géneros periodísticos, así:

Crónica periodística 

El asesinato social: silencio e indiferencia (Texto) 

Por: Angélica Patricia Miranda Jiménez, Comunicación Social-Periodismo, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.

Entrevista periodística 

Mujeres NoMo: no ser madre, una decisión de vida (Texto) 

Por: Tatiana Andrea Asprilla Córdoba y Ruth Marcela Aldana Parada 

Comunicación Social – Periodismo, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.

Informe Especial 

Arquitectura hostil: una barrera para el derecho a la ciudad (Multimedia) 

Por: Felipe Osorio Vergara, Emmanuel Zapata Bedoya, José David Chalarcá Suescum y Alejandro Jaramillo Londoño  

Periodismo, Universidad de Antioquia, Medellín.

Reportaje 

Cuando las sombras asoman por la ventana (Texto) 

Por: John Wilson Afanador Andrade 

Comunicación Social y Periodismo, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.

Fotografía periodística

Represión (imagen) 

Por: David Herrera 

Comunicación Social – Periodismo, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.

Estudiantes Colegio 

Un grito en la oscuridad (Texto) 

Por: Kelly Julieth Mora Guevara                  

IED La Belleza Los Libertadores, Bogotá.

 

Felicitaciones a todos los ganadores, sus programas e Instituciones que representan.

La Sala, Premios al Periodismo Universitario, donde tus historias sí cuentan.

Contacto: cam@libertadores.edu.co

Por Janneth Arley Palacios-Chavarro, María del Pilar Flor Sánchez y Andrea González profesoras del Programa de Comunicación Social – Periodismo

#CamLab #grupocct #fullinvestigaciones #LOSLIBERTADORES #lasalapremios #Periodismo #periodismo

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites