5 Habilidades de un contador exitoso

Imagen que muestra las Habilidades de un contador exitoso

5 habilidades de un contador exitoso

Daniel Espitia, periodista de la Dirección de Comunicaciones

Hoy, 1 de marzo, es el día del contador público. Queremos felicitarlos por su labor como gestores, analistas y protectores de la salud financiera de las empresas. Desde Los Libertadores les deseamos un feliz día.

Y dado que es uno de los programas que se actualizan constantemente, queremos recordarles las habilidades que debe tener un contador.

El mundo empresarial está cambiando, los procesos y las organizaciones operan de forma más rápida, la digitalización se expandió de manera inesperada por la pandemia y los modelos de negocios se están adaptando a un nuevo tipo de consumo y a otros productos.

En medio de todos estos cambios se encuentran los contadores públicos, profesionales de los números que se encargan de registrar y revisar transacciones internas y externas de la empresa, para mostrarla de manera comprensible.

Habilidades de un contador

Profesionales éticos

Las empresas se mueven en un campo de hipercompetitividad, el desarrollo y la aceleración económica son fuerzas que impulsan el mundo de los negocios, pero ese mismo afán de éxito ha causado prácticas cuestionables que van en contra de los principios empresariales, financieros y sociales.

Aunque no es propiamente una habilidad, la ética es indispensable en la vida laboral, especialmente en el mundo de las finanzas.

El trabajo del contador debe ser siempre transparente y estar enfocado en la responsabilidad social, más allá de que trabaje en el sector público o privado, su misión es ser veedor de la información financiera y reaccionar al evidenciar faltas administrativas o contables.

En una época con crisis de corrupción y ausencia de confianza en las instituciones, la ética profesional es el faro que evita que se pierdan recursos, se manipule información y se afecten personas o entidades.

Pensamiento crítico

Es una habilidad valiosa en cualquier profesión, especialmente en aquellas que manejan extensos flujos de información y su trabajo se relaciona con las finanzas de la compañía.

Durante toda la vida laboral el pensamiento crítico juega un papel clave, ayuda a solucionar o evitar problemas, facilita el trabajo independiente y la colaboración con otros equipos para desarrollar estrategias y encontrar soluciones.

Manejo de sistemas de información

A medida que la contabilidad ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de negocios y financieras, también se ha ido integrando con nuevas tecnologías que faciliten el registro, rastreo, análisis y visualización de información contable.

Un contador debe familiarizarse con estas herramientas financieras, le ayudarán a organizar y manipular datos en mucho menor tiempo, así obtener respuestas o información que lo lleve a estas.

Programas como Excel, Salesforce, Siigo, Tableau y Power Bi, están diseñados para trabajar con enormes volúmenes de información, disminuyen la probabilidad de errores humanos o de cálculos, crean flujos de trabajos y visualizaciones sencillas, al igual que trabajar de forma cooperativa.

En una profesión rodeada por números e informes financieros, es indispensable tener habilidades en estos sistemas, gracias a ellos se mejora el flujo de trabajo y se puede acceder a mejores oportunidades laborales.

Conocer la empresa

Las empresas son un ecosistema de procesos y departamentos que se relacionan para lograr una serie de objetivos. Pero, aunque son un mismo organismo, no todos trabajan de la misma manera o al mismo ritmo, esto es una realidad.

En medio de este ambiente se mueve el contador público, quien por la naturaleza de su labor debe trabajar con múltiples áreas, así entender su proceso o flujo contable. Por otra parte, al tener buenas relaciones con otros equipos es más fácil cooperar, se encuentran mejores formas de operar y de ser más productivos.

Por último, los profesionales de la contabilidad que entienden la visión y estrategia de la empresa están mejor preparados para apoyar en la toma de decisiones, de contribuir en la estrategia de negocios y financiera, al igual que ser una fuerza de cooperación con otros departamentos.

Saber de normas

El trabajo de un contador lo rigen las normas, su interpretación y alcance, así como la actualización constante de ellas. Conocerlas es clave ya que definen su camino a seguir, identifican buenas o malas prácticas, al igual que advierten sobre las sanciones al desobedecerlas o desconocerlas.

Un contador debe esforzarse por conocer todo lo posible por la reglamentación tributaria, mercantil, ambiental o laboral. Al igual que debe saber de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Su trabajo y visión contable se van a ver beneficiados a medida que las vayan dominando.

Estas son algunas de las habilidades de un contador para destacar en el mercado laboral.

Habilidades de un contador de Los Libertadores

El programa de Contaduría Pública de La Fundación Universitaria Los Libertadores tiene acreditación en Alta Calidad, lo que significa que nuestro plan de estudio se enfoca en formar contadores con amplios conocimientos normativos, habilidades de auditoría y profesionales integrales con una sólida visión estratégica.

En Los Libertadores te daremos las herramientas para que transformes tu vida al aprender habilidades y conceptos contables, también te prepararemos para el campo laboral. Empieza tu camino profesional ahora, no lo pienses más.