Hernán es un ingeniero que combate la contaminación ambiental con energías renovables

Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, del programa de Ingeniería Mecánica se graduó Hernán Dario Gómez Rosas, hoy cofundador de ‘Sunpath Ingeniería’ en el que se encargan de integrar energías renovables: solar, obtenida del sol; eólica, extraída del viento; geotérmica, contenida en el interior del planeta y de cogeneración, que es la unión de energía eléctrica o mecánica junto a la energía térmica.

Pero también hacen uso de energías convencionales adquiridas de generadores eléctricos que se encargan de transformar energía mecánica en eléctrica, y demás energías que evalúan en conjunto con los clientes, para identificar fuentes, consumo y tipo de energía requerida según la instalación, esto mediante un analizador de redes que registra sus principales fallas.

Su principal generador de energía es Generac, una marca a la cual representan y que funciona con gas natural o gas licuado del petróleo (GLP). Para una óptima y segura ejecución estos generadores pueden ser monitoreados por sus propietarios desde un dispositivo inteligente como celular, tablet o pc.

Este anhelo de emprender nace a partir de trabajar 10 años en Caterpillar Inc. el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores industriales y turbinas de gas. A través de la actividad de networking recopilaron contactos y arrancaron su idea de negocio.

Luego encontraron la necesidad de crear energías que redujeran costos y contaminación medioambiental. Son el «primer integrador de energías renovables y convencionales en Colombia». Así, implementan y actualizan estos sistemas en el país para impedir que seamos el último en adaptar esta tecnología y estar a la vanguardia para ser competitivos en el sector energético.

Fue un proceso de construcción y crecimiento continuo. Inicialmente se inauguraron con energía solar y el tiempo les fue dando la experiencia necesaria para  examinar nuevas alternativas que podían desarrollar e implementar en Sunpath, hasta llegar a incorporar las demás energías hoy vigentes.

Sin embargo, el inicio fue una odisea en cuestión económica, un factor determinante pero no limitante, que estuvo implícito al iniciar este emprendimiento, y que aún persiste, teniendo en cuenta que en este campo el presupuesto es reducido frente al costo de los materiales requeridos.

A esto también se añade los componentes que obstaculizan ser ingeniero en Colombia, originadas en la baja aplicación del idioma inglés, una herramienta que conecta con otros lugares y toca puertas en el extranjero. Porque aunque el talento nacional sea bueno, no se podrá avanzar lo suficiente sin salir de las fronteras nativas.

Hernán asegura que lo importante es conservar el entusiasmo ante las dificultades, estimular energía interna que renueve la perseverancia y genere una postura firme aunque los problemas sean imperantes. Afortunadamente la experiencia y el trabajo en equipo han diluido los inconvenientes, llevándolos a expandirse en el mercado gracias también a la confianza depositada por otras empresas.

Reconoce que parte de este salto fue gracias a la FULL que les aportó las bases de grandes conocimientos en el área, para así ellos unir sus ideas y fundar Sunpath. La universidad les dio los cimientos y ellos construyeron su propio imperio, observando las necesidades para aportar desde sus aprendizajes.

Liseth Velásquez, monitora de la Dirección de Comunicaciones.