Herramientas TIC para personas con discapacidad auditiva

Representantes del Centro de Relevo, un programa del MinTIC en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), visitaron Los Libertadores el pasado 6 de septiembre para dar a conocer una plataforma tecnológica que permite la comunicación de personas con esta condición.

El conferencista encargado fue Christian Briceño quien sufre de discapacidad auditiva y ofreció la charla a través de lengua de señas con el apoyo de un intérprete.

“Los Libertadores pueden aportar a la inclusión de personas sordas habilitando en sus programas el servicio de interpretación en línea (Siel)”, afirmó Briceño. Este sistema les permite acceder a la información a través de una aplicación y les facilita el proceso de aprendizaje.

Por su parte, la docente Luz Marina Cuervo Gamboa de la Facultad de Ciencias de la Educación, señaló: “El propósito del evento radicó en enseñarle a los participantes nuevas formas de comunicarse con personas que viven con diferentes tipos de discapacidad, en este caso, auditiva y por medios digitales”.

discapacidad-auditiva-2

El Centro de Relevo cuenta con cuatro servicios principales: Centro de llamadas, Servicio de interpretación en línea (Siel), Herramientas de apropiación TIC y Formación de intérpretes.

Además de esta iniciativa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuenta con dos programas gratuitos para personas en condición de discapacidad: ConVertic, un software de audiodescripción para invidentes y Cine para Todos, un espacio de inclusión para ver películas que cuentan con diferentes servicios de interpretación.