Calendario Académico

Homenaje al Dr. Jorge Reynolds en el Día de los Radioaficionados

La Fundación Universitaria Los Libertadores, la Liga de Radioaficionados de Bogotá, la Liga de Radioaficionados de Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) celebraron el Día Mundial del Radioaficionado, evento en el cual se rindió homenaje especial al Dr. Jorge Reynolds Pombo, uno de los pioneros de la radioafición en nuestro país.

Al evento asistieron los hijos y nietos de los fundadores de la Liga Colombiana de Radioaficionados con el ánimo de departir sobre esta afición y hablar sobre el desarrollo tecnológico en las radiocomunicaciones.

Francisco Pinedo, presidente de la Liga de Radioaficionados de Bogotá, dijo que uno de los retos de esta afición es llegar a las nuevas generaciones: “Debemos hacer un esfuerzo grande, a través de las universidades y colegios, porque realmente la gente no sabe y no conoce qué es la radioafición”.

Nicolás Silva, director de Industria de Comunicaciones de MinTIC, asistió a la celebración. “Nuestro compromiso es seguir facilitando la interacción de los colombianos con el ministerio y promulgamos que las tecnologías contribuyan a que los ciudadanos puedan tramitar fácilmente sus documentos en línea”, explicó él, quien reiteró el apoyo del gobierno a las tareas de la asociación.

 

Nicolás Silva

Nicolás Silva, director de Industria de Comunicaciones de MinTIC, entregó una nueva licencia de radioaficionado al Dr. Reynolds

 

En el encuentro, el Dr. Reynolds, creador del primer marcapasos artificial externo del mundo, recibió por parte de la Liga de Radioaficionados de Bogotá un pergamino como homenaje a su vida dedicada a la radioafición. El ministerio también exaltó su labor y le entregó la renovación de su licencia avanzada de radioaficionado.

“Nací entre transistores, resistencias, tubos y esto me hizo pensar, desde que tengo uso de razón, que mi profesión sería las comunicaciones y la radio desde el punto de vista de la electrónica. Así fue como salí ingeniero electrónico dentro del primero grupo de ingenieros de la Universidad Trinity College, Cambridge, Reino Unido”, explicó el Dr. Reynolds e hizo énfasis en los avances tecnológicos de la comunicación y la radiodifusión. “No solo tendrá aplicaciones para comunicarse, sino que tendrá diferentes usos para el mejoramiento de la sociedad, en medicina y comunicaciones espaciales, que puede ser, a corto plazo, el futuro de la tele transportación”.

 

Panelistas del conversatorio

Panelistas del conversatorio ‘Historia de la Radioafición en Colombia’

 

Eduardo Gómez López, coordinador Nacional del grupo del Sistema Automático de Información de Posición (APRS) de la Liga Colombiana de Radioaficionados, habló, junto al radioaficionado Andrés Buendía, sobre cuáles son las posibilidades tecnológicas para la radiocomunicación en sistemas como DMR, DSTAR y FUSION. Después de su intervención, Gómez dijo que la radioafición está pasando por un momento muy interesante.

“Hemos encontrado nuevas posibilidades, a través de las nuevas tecnologías. Creo que la responsabilidad de motivar esta afición está en los colegios y en las universidades, para que los jóvenes sepan por qué gran parte de la radioafición es jugar con los recursos, dentro de una investigación permanente. A quienes les gusta la electrónica, los computadores, les digo que aquí hay mucho por hacer, mucho que inventar, ya que nos espera todo un trabajo generacional”, afirmó Eduardo Gómez.

 

Eduardo Gómez

Eduardo Gómez, Coordinador Nacional APRS de la Liga Colombiana de Radioaficionados

 

En el encuentro, los asistentes coincidieron en que detrás de la licencia de radioaficionados existe un deber moral y ético. Así lo explicó Gómez: “Participé en el terremoto de Armenia brindando apoyo logístico para el Ministerio de Transporte, dado que las condiciones de las comunicaciones de la ciudad colapsaron. Durante cinco días, la Liga Colombiana de Radioaficionados prestó el servicio de comunicación de la ciudad con el mundo. Me convertí en el celular del ministro. Con la licencia, tengo una herramienta que puede beneficiar a muchos en un momento dado”.

El evento concluyó con un conversatorio entre los herederos de los fundadores de la Liga Colombiana y el Dr. Reynolds, en el que se invitó a la audiencia a pensar cómo será el mundo en cinco o diez años, y cuál será el papel de la comunicación en el futuro.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites