Humberto de la Calle Lombana visitará Los Libertadores

El periódico El Nuevo Siglo y la Fundación Universitaria Los Libertadores se unen para tratar el tema del Periodismo y Paz.

El jefe de negociadores del gobierno nacional en los diálogos de paz con las Farc estará en la Fundación Universitaria Los Libertadores hablando sobre el proceso y el papel de los medios de comunicación en la construcción de la paz. Lo acompañarán, como panelistas, la reconocida periodista María Jimena Duzán y el político y periodista Juan Gabriel Uribe, Director del Periódico El Nuevo Siglo.

La visita del destacado abogado y político se realizará el viernes, 17 de febrero, en la Plazoleta de la Sede Bolívar, gracias a la alianza entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores y el Periódico El Nuevo Siglo. La charla, que empezará a las 10:30 de la mañana, se titula ‘Periodismo y Paz’. El tema a tratar será el desarrollo del proceso que actualmente está implementándose y la importancia de una comunicación responsable en la edificación de una Colombia mejor.

Olga Patricia Sánchez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, afirmó: “Creo que los medios de comunicación y las facultades de comunicación y periodismo deben participar y aportar en todas las agendas que son de interés para el país. Y en este caso el proceso de paz, es un tema que nos concierne a todos y desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación nos parece importante aportar nuestro granito de arena”.

Por otra parte, con este evento, Los Libertadores conmemora el Día del Periodista -que en Colombia se celebra el 9 de febrero-  y, por eso, esta se convierte en la perfecta ocasión para reflexionar sobre la labor periodística. “Esperamos una gran asistencia de toda la comunidad libertadora y queden muchos temas para grandes reflexiones, que es lo más importante», agregó la Decana.

Esta visita se suma a la larga lista de políticos y protagonistas de la vida nacional, de todas las ideologías, que han venido a Los Libertadores en el último año. Entre ellos se destacan el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el senador Iván Duque, la representante a la Cámara Clara Rojas, el senador Antonio Navarro Wolff, el académico y político Antanas Mockus, la exministra Martha Lucía Ramírez, entre otros.

Humberto de la Calle es una figura fundamental para entender a Colombia en, al menos, esta década. Su papel principal como jefe del equipo negociador con las Farc lo ha convertido en un protagonista permanente de la agenda mediática. Además, ha sido Registrador Nacional del Estado Civil, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Ministro de Gobierno entre 1990 y 1993.

El evento, además, contará con la presencia de María Jimena Duzán y Juan Gabriel Uribe que dialogarán de manera abierta con de la Calle y darán sus valiosos puntos de vista sobre los temas de la charla.

Duzán tiene una amplia trayectoria tratando los temas políticos y periodísticos más trascendentes del país, siendo una de las voces más autorizadas sobre estos temas. En 2005, ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar como periodista del año. Actualmente, es columnista de la Revista Semana y dirige el programa Semana en Vivo de Cablenoticias.

Por su parte, Juan Gabriel Uribe es un político, periodista y abogado colombiano, con una larga tradición familiar en la vida pública nacional. Ha sido senador de la república, consejero de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Como periodista, ha sido director de El Nuevo Siglo y ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.