La importancia de la Seguridad de la Información en la actualidad

seguridad

En el marco del lanzamiento de la Especialización en Seguridad de la Información de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria los Libertadores se realizó la conferencia Seguridad de la Información en la era digital.

Durante el evento, y dando repuesta a las necesidades actuales frente a las medidas preventivas y reactivas que permitan resguardar y proteger la información en la era digital, el abogado e ingeniero de sistemas Juan David Cardona recalcó la importancia de la ciberseguridad en el entorno actual: “Ciber-culturalización y trasparencia de conocimiento cibernético son las infraestructuras críticas que más están sufriendo de ataques cibernéticos en este momento. En 2017 se hizo un análisis prospectivo de cibercriminalidad para la Fiscalía General de la Nación y allí se dijo que al 2021 todos y cada uno de los delitos que estaban tipificados en el Código Penal iban a ser cometidos por medios del uso de los sistemas informáticos, incluso el homicidio”, aseguró en su intervención. Y dijo que la necesidad de poder tener ciberseguridad teniendo en cuenta la información es el activo más importante de cada una de las empresas en el mundo actualmente.

El ingeniero líder de IPv6 de Gobierno Digital – Mintic, Fernando Contreras Sánchez, se refirió a la importancia de implementar en empresas públicas y privadas en la parte de seguridad el IPv6 (Internet Protocol versión 6), un nuevo protocolo con el que se generan nuevos tipos de direcciones IP más largos y complejos y mayor seguridad. Insistió en la importancia de que hoy en día y con este nuevo protocolo “al tener una IP mas compleja, mucho mas larga, logra que descifrar estos datos y realizar un ataque básico pase de llevarnos un par de minutos a miles de años, por lo tanto la seguridad se amplía”.

Por su parte, el ingeniero Gustavo León Chaves recalcó un tema que muy pocas especializaciones han asumido y es la Seguridad en Infraestructura Criticas, pero que en la Fundación Universitaria los Libertadores con su Especialización en Seguridad de la Información ha tenido en cuenta: “Son aquellos sistemas que son esenciales, esos servicios para las cooperaciones cotidianas en la economía, seguridad y bienestar en general de las sociedad modernas, agrupándose en sectores estratégicos como la corrientes eléctrica, suministro de agua y transporte, donde cualquier ataque a uno de estos elementos estratégicos generaría perdidas incalculables”. Por eso es indispensable que se puedan identificar las amenazas que ponen en riesgo estos sistemas y que esta especialización expone.

Es por esto que la Especialización en Seguridad de la Información es un programa que brindará las herramientas prácticas y teóricas necesarias para generar escenarios tecnológicos seguros, con el diseño e implementando de sistemas de gestión de seguridad de la información, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información e infraestructura.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Institución, Vladimir Ballesteros, este programa de posgrado brindará las herramientas necesarias para innovar en la educación. “La información hoy es el activo más valioso de las organizaciones y conscientes de ello, con pleno convencimiento hemos querido trabajar este programa que hace parte una ruta de crecimiento que tenemos en la Facultad”.