Los Libertadores impulsa la investigación internacionalmente

La Facultad de Ciencias Administrativas de la Fundación Universitaria Los Libertadores participó en el Coloquio Internacional en Desarrollo Organizacional: Estrategias para la consultoría de negocios, junto a la escuela de negocios HEC Montreal, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En este encuentro, desarrollado en Obregón, México, participaron investigadores avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México como la Dra. Edith Georgina Súrdez Pérez y la Dra. Norma Aguilar Morales, ambas provenientes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El evento contó con la participación del Dr. Omar Aktouf, reconocido catedrático argelino, titular del HEC de Canadá, conocido por su análisis de la Teoría de las Relaciones Humanas, que busca humanizar y democratizar la administración como campo de estudio.

Dentro de los conferencistas principales, el coloquio invitó a Nelson Orlando Alarcón Villamil, docente de tiempo completo del programa de Administración Turística y Hotelera de nuestra Institución, quien presentó la conferencia “Importancia del diagnóstico empresarial en la gestión estratégica y táctica de las organizaciones”. Esta ponencia surge de las investigaciones de la facultad orientadas al desarrollo del Modelo de Indicadores Sostenible y Asociatividad (MIGSA), impulsado desde 2010, como una herramienta para pequeñas y medianas empresas.

Coloquio Mexico

Nelson Orlando Alarcón, en su conferencia

“Este tipo de encuentros permiten generar cercanía con investigadores de otras nacionalidades y en especial de cara a los desarrollos de investigación, los escenarios de validación internacional del MIGSA y la actualización teórica del modelo. Para ello, contaremos con el apoyo de profesores, investigadores y consultores internacionales de México y Perú”, explicó Alarcón, quien justifica que este ajuste teórico del modelo lo exige el cambio en las prácticas y políticas de gestión organizacional. Este proyecto de investigación contribuirá a que el grupo COMPETIR de Los Libertadores mejore su calificación en Colciencias.

La participación de nuestra Institución como patrocinador de eventos internacionales fuera de Colombia permite compartir espacios de diálogo e intercambio con investigadores de talla mundial. Asimismo, posicionarse globalmente con productos académicos que permiten generar oportunidades de trabajo en red y lograr publicaciones científicas internacionales. Todo esto evidencia uno de los objetivos primordiales de la producción de conocimiento en Los Libertadores: la actualidad científica a través de la investigación.

Coloquio en Mexico

De izquierda a derecha: Dra. Edith Georgina Súrdez Pérez, Dr. Omar Aktouf, Nelson Orlando Alarcón y la Dra. Norma Aguilar Morales